Tienen egresados un 70 % de oportunidad de empleo
Por Benjamín Pacheco, Periodico El Vigia|27 de Noviembre

El rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Juan Manuel Ocegueda Hernández, declaró a la prensa que los egresados tienen un 70 por ciento de probabilidades de colocarse en actividades propias de su profesión en el transcurso de un año.

Lo declaró ayer al concluir la ceremonia de Potenciales a Egresar 2015-2 Campus Ensenada, en la Unidad Valle Dorado, sitio al que acudieron 755 jóvenes distribuidos en 33 carreras de 10 escuelas y facultades.

"Lo que hay son algunos estudios que se llaman de Empleabilidad. De acuerdo con el último que tenemos, que se habrá hecho hace algunos dos años, la tasa de empleabilidad de la UABC anda en el 70 por ciento.

"Eso significa que 70 de cada 100 jóvenes encontrarán empleo en el transcurso de un año, aproximadamente, en actividades propias de su profesión. Es lo que mide el indicador: (en) 70 de cada 100 jóvenes tenemos la expectativa", refirió el rector.

Del 30 por ciento restante, Ocegueda Hernández consideró que debe entenderse que el contexto económico nacional es muy complicado, pues desde el 2007 hay una crisis internacional que ha afectado al país.

"Y que aparentemente no hay visos de que se vaya a resolver. En el marco de esta crisis hay una desaceleración de las economías, particularmente el caso de la economía mexicana crece a tasas muy bajas", comentó.

Del empleo, refirió que la cuestión de generar empleo tiene problemas en el mundo, México y Baja California.

Sobre los resultados en la universidad, Ocegueda Hernández afirmó que continúan abriendo espacios para atender a más estudiantes, además de que están fortaleciendo todo el programa de acreditación; también que impulsan la cobertura de educación a distancia, con sus contenidos y estrategias.

Agregó que también han abierto la Secretaría de Transparencia y Acceso a la Información, y han estado en colaboración cercana con el Congreso del Estado, pues tienen interés en ser líder a nivel nacional en materia de transparencia.

Y de investigación, incrementaron el apoyo a los proyectos, han reorientado el programa de movilidad estudiantil para que los jóvenes salgan a tener experiencias de tipo internacional en buenas universidades y países desarrollados.

Del informe de labores, el rector dijo que será presentado en el Primer Consejo Universitario a finales de febrero del 2016.