Pierde BC 50% de zona boscosa
Por Gerardo Sánchez, Periodico El Vigia|26 de Noviembre
En los últimos 30 años las hectáreas de bosque se redujeron de 200 mil a sólo 80 mil; por tal motivo la Conafor solicitó que se detenga el saqueo de arena

Ante la reducción de la captación de agua en los mantos acuíferos y la destrucción de los escasos bosques que hay en Baja California, integrantes de diferentes ejidos ensenadenses iniciaron trabajos para la conservación y cuidado de los recursos hídricos.

Sergio Avitia Nalda, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), informó lo anterior durante Primer Foro de Servicios Ambientales que se realizó ayer en el Museo de la Vid y el Vino.

En esa reunión, explicó, se ofreció información y se presentaron resultados obtenidos en otras entidades del país sobre los mecanismos de financiamiento para servicios ambientales que permiten la preservación de los recursos naturales.

Los ejidatarios de las partes bajas de la sierras, dijo Avitia Nalda, ya se dieron cuenta que lo que ocurre en las partes serranas altas los afecta y al haber menor retención de agua sus actividades agrícolas o pecuarias se ven dañadas.

Indicó que en otros lugares de México la aplicación de los llamados servicios ambientales no sólo ha sido una fuente de financiamiento, sino que ha permitido recuperar o mejorar los entornos de cada región.

Reducción de superficie

El gerente estatal de la Conafor indicó que los bosques bajacalifornianos se han reducido en los últimos treinta años en más de un cincuenta por ciento, ya que de una superficie de 200 mil hectáreas en 1985, actualmente es de 80 mil hectáreas y siguen disminuyendo.

Agregó que aunque se han realizado algunas acciones de reforestación no han sido las suficientes para recuperar las superficies perdidas.

Asimismo, advirtió que se tiene que frenar realmente la sobreexplotación de arena en los arroyos, y se tienen que diseñar acciones para un uso más óptimo, tanto en las actividades agrícolas como urbanas de los recursos hidráulicos.

Puntualizó que esta situación, si bien es preocupante, pueden aplicarse acciones que puedan mitigar la deforestación y lograr con estrategias específicas de corto y mediano plazo, tener una mayor captación hidráulica.

Si hay menos bosques hay menos agua y por ello la importancia de cuidar, preservar y ampliar las zonas boscosas con que cuenta Baja California, concluyó.

El foro fue organizado por la Conafor, los ejidos Cordillera Molina, Sierra de Juárez y Fábricas de Agua del Centro de Sinaloa.