Ofrecerá ITE carreras para sector aeroespacial
Por Gerardo Sánchez, Periodico El Vigia|26 de Noviembre

El Instituto Tecnológico de Ensenada (ITE), recibirá fondos por 30 millones de pesos para construir un centro de formación de personal especializado para el sector aeroespacial, lugar que será el primero de su tipo en Baja California y el país.

Marcelino Bazúa Rosete, director del ITE, informó lo anterior y señaló que con ese recurso se construirá un edificio y laboratorios especializados que permitirán ofrecer para septiembre del 2016 especializaciones y maestrías en industria aeroespacial, lo que generará recursos humanos altamente capacitados para atender a ese sector productivo.

La industria aeroespacial comprende la fabricación, comercialización y mantenimiento de aeronaves (aviones, helicópteros, vehículos aéreos no tripulados, misiles, etc.) así como de los equipos y partes que se requieren para la operación de todos esos aparatos.

Bazúa Rosete destacó que de acuerdo a los análisis internacionales la industria aeroespacial tendrá un crecimiento continuo en los próximos veinte años y Baja California es una de las entidades que cuenta ya con un clúster aeroespacial, es decir, un grupo de empresas e instituciones interrelacionadas para atender la proveeduría de artículos y servicios de esa actividad.

Por los niveles de seguridad y calidad que requieren todos los componentes e insumos de las aeronaves, la exigencia es que sea personal altamente especializado quien los elabore y eso lo podrá ofrecer el ITE, destacó.

Explicó que los mencionados fondos fueron aprobados esta semana y en diciembre se realizará la licitación de la obra para que inicie la construcción en enero, ya que se pretende que en agosto y septiembre esté listo el nuevo edificio.

Bazúa Rosete agradeció el apoyo que el Instituto Tecnológico Nacional brindó a esta propuesta, ya que el ITE será la primera institución académica en Baja California en cuanto a ese modelo de operación y a nivel nacional la pionera en atender a la industria de las aeronaves.