Inicia hoy el cambio de 25 mil luminarias
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|25 de Noviembre

Con la instalación de 150 luminarias, hoy inicia la ejecución del "Proyecto de Modernización del Alumbrado Público para el Municipio de Ensenada", que contempla la sustitución de 25 mil luminarias en todo el municipio, informó el alcalde Gilberto Hirata Chico.

Comentó que comenzará este miércoles en el fraccionamiento Playa Ensenada y otros puntos del primer cuadro de la ciudad.

Sobre el tema, José de la Luz Valdez López, director de Servicios Públicos Municipales, informó que desde ayer se lleva a cabo la revisión del área donde se harán las instalaciones.

"Llegaron las primeras 150, y en un periodo que abarcará al 20 de enero del 2016, tendremos el resto, hasta sumar las 25 mil", detalló.

Asimismo, dijo, estamos revisando los circuitos de la zona centro porque se van a instalar tres sectores, es decir, el cuatro, el siete y el 10.

El funcionario mencionó que a partir de la próxima semana se empezará a quitar toda la postería del tramo carretero a San Miguel, donde el cableado será subterráneo y se van a colocar 220 postes con 440 luminarias, ya que la entrada a la ciudad es primordial y tendrá iluminación de primera.

"Es un led que viene por módulos, con la opción de regular la intensidad de manera horizontal o vertical. En este caso es horizontal y permitirá cumplir con lo que establece la ley del cielo", abundó.

Se aprobó en febrero

El pasado mes de febrero, regidores del XXI Ayuntamiento aprobaron concesionar el servicio de alumbrado público por un periodo de 10 años; al concluir ese plazo las luminarias colocadas pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento.

El pago a la empresa, según se indicó, se hará con los remanentes del Impuesto de Alumbrado Público (IAP), que le corresponden al Ayuntamiento de Ensenada.

Un mes después de la aprobación del Cabildo se dio el fallo de la Licitación Pública Internacional No. 001/2015, "Proyecto de Modernización del Alumbrado Público para el Municipio de Ensenada", a favor de la empresa Celsol S. AP. I de C.V.

El proyecto contempla el arrendamiento e instalación de hasta 25 mil luminarias con Tecnologías de Diodos Emisores de Luz (LED por sus siglas en inglés) en vialidades.

La empresa ganadora tendrá que dar cumplimiento de la NOM-031-ENER-2012. El proyecto deberá contemplar una garantía de por lo menos 10 años de los bienes suministrados.