Noche de terror en Francia
Por Redacción, Periodico El Vigia|14 de Noviembre
Alrededor de 140 personas murieron en la ciudad de París, en uno de los peores atentados en la historia de Europa

París, Francia - Al menos 140 personas han perdido la vida luego de que hombres armados abrieron fuego y causaron explosiones en varios puntos de la capital francesa, de acuerdo con autoridades francesas.

Se trata de uno de los peores atentados en la historia de Europa y el peor episodio de violencia que ha vivido París desde la Segunda Guerra Mundial.

Aunque nadie se ha adjudicado la responsabilidad de los atentados de París, algunos expertos en terrorismo dicen que probablemente son obra del grupo autodenominado Estado Islámico.

Hubo al menos seis tiroteos en la ciudad y tres explosiones en el Stade de France en Saint-Denis, de acuerdo con BFMTV, afiliada de CNN en el terreno.

Un funcionario del sindicato de Policía dijo que hubo dos atentados suicidas y una explosión cerca del estadio nacional donde Francia y Alemania estaban disputando un partido amistoso.

El presidente francés, Francois Hollande, estaba viendo el partido y fue evacuado del lugar.

Cinco terroristas implicados fueron "neutralizados” por las fuerzas del orden, informó el fiscal general, François Molins.

No queda claro si todos los tiroteos y las explosiones están relacionados.

Algunos de esos puntos se encuentran a poca distancia de la plaza de la República, incluyendo la sala de espectáculos Bataclan.

Allí, hubo una toma masiva de rehenes, en la que la Policía francesa implementó un operativo en el que mató a dos atacantes. Otras 100 personas, al menos, perdieron la vida sólo en ese lugar, según las autoridades.

Un sujeto abrió fuego con un arma automática en el restaurante Petit Cambodge, en el onceavo distrito. Unas 15 personas habrían muerto en el lugar, según BFMTV.

Asimismo, informó de disparos cerca del centro de artes y espectáculos Bataclan, en el que más temprano se reportó que había alrededor de 100 rehenes y en el que la Policía efectuó el operativo de asalto.

Gritaban "Ala es el más grande”

Varias ráfagas de disparos y detonaciones se escucharon dentro de la sala.

Un testigo dijo que uno de los atacantes gritaban "Alahu Akbar” ("Alá es el más grande”) mientras disparaban con armas automáticas.

El testigo, que hizo su relato entre sollozos, contó que estaba con su madre en la sala de espectáculos Bataclan, en el distrito once, en el que había un concierto de un grupo de rock californiano, y que varios individuos irrumpieron y empezaron a disparar.

Contó que escuchó en varias ocasiones a los autores de los tiros gritar "Alahu Akbar” y que después de una ráfaga, cuando parecía que los presuntos terroristas se habían marchado, escapó con su madre.

La cadena de televisión BFM asegura que hubo varios muertos en otro restaurante, el Le Carillon, y al menos media docena de heridos de bala.

Sobre el número total de víctimas, el departamento de bomberos francés confirmó la muerte de 43 personas, y posteriormente la Policía la muerte de 100 sólo en la sala de conciertos. Más temprano, la filial de CNN en el terreno informaba de 60 decesos.

Por su letalidad, se trata de uno de los peores atentados en la historia de Europa. El más letal es el ataque del 11 de marzo en la red de trenes de Madrid, en el que perdieron la vida 193 personas.

Ataque afuera del estadio

El funcionario, Gregory Goupil del sindicato Alliance Police Nationale, cuya región incluye el área del estadio Stade de France, dijo que hubo al menos tres muertos en los ataques cerca del estadio, cerca de dos de las entradas y en un restaurante McDonalds.

Un reportero de AP en el estadio escuchó dos explosiones lo suficientemente fuertes para opacar el ruido de los aficionados. Se escucharon sirenas inmediatamente después, y un helicóptero sobrevoló el lugar.

Los espectadores que asistieron al partido salieron por tres puertas (norte, sur y oeste), según anunció la megafonía y las pantallas gigantes del recinto.

Según los periodistas de la AFP presentes, algunos miles de espectadores bajaron al césped para esperar indicaciones.

Una reunión de crisis fue instalada en el Ministerio del Interior alrededor del Presidente Hollande, del Primer Ministro, Manuel Valls, y el Ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, indicó el Ministerio del Interior.

Tras esto, el presidente francés llamó en un mensaje televisivo a ser fuertes, y a no asustarse, como, dijo, pretenden los terroristas.

Hollande llamó a mantener la confianza en lo que las Fuerzas de Seguridad pueden hacer y ordenó el despliegue de mil 500 soldados más a la capital.

Asimismo, informó el cierre de las fronteras nacionales y la instauración del estado de excepción, y que pronto comenzaría el asalto de las autoridades de uno de los sitios atacados.

Hollande canceló un viaje que tenía proframado este fin de semana a la cumbre del G-20 en Turquía, el cual iba a enfocarse en gran medida en las amenazas terroristas perpetradas por extremistas islámicos. Se espera que acuda a la sala de espectáculos en la que se registraron más decesos.

La Prefectura de la Policía de París recomendó esta noche a los habitantes de la capital francesa no salir de sus casas.