Pide que Ensenada sea “metropolitana”
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|14 de Noviembre
El alcalde solicitó por escrito al gobierno federal, que el puerto sea incluido en la zona junto con Rosarito, Tecate y Tijuana

El proyecto técnico justificativo para que Ensenada sea incluida en la Zona Metropolitana de Baja California, fue entregado a las autoridades federales correspondientes, informó el presidente municipal, Gilberto Hirata Chico.

El alcalde puntualizó que el municipio tiene características necesarias para formar parte de este programa que actualmente beneficia con recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), solo a Playas de Rosarito, Tijuana y Tecate.

Explicó que, aunque Ensenada no colinda con la línea divisoria internacional, su ubicación a menos de 100 kilómetros de la frontera y su integración económica directa con toda la región fronteriza es un factor determinante de vinculación.

El primer edil comentó que instancias como el Banco de Desarrollo de América del Norte (Nadbank) y la Comisión para la Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef), consideran la región fronteriza hasta los 300 kilómetros al sur de la frontera internacional México-Estados Unidos.

"Estoy convencido que nuestro municipio reúne la características necesarias para formar parte de la Zona Metropolitana de Baja California, porque el centro de población de Ensenada se ubica en la franja de los 100 kilómetros de la frontera”, afirmó.

Destacó además que,Ensenada cuenta importantes recursos y vocaciones, en sectores como el marítimo, agrícola, turístico, gastronómico y en la producción de vino.

Además, dijo, es punta de lanza en aeronáutica y en investigación científica y tecnológica, por lo que ha sido nombrada como la "Ciudad del Conocimiento”.

Único puerto en BC

Hirata Chico destacó además que este puerto tiene una interrelación socioeconómica con los municipios que integran la Zona Metropolitana, además de que su extensión territorial representa el 74.1 por ciento del total del Estado, y con base en datos del Inegi tiene una tasa de crecimiento de 3.9 por ciento.

"El puerto de altura de Ensenada es el único de Baja California; las garitas fronterizas de Tijuana y Tecate son los puntos de cruce internacional de y hacia Ensenada; el Aeropuerto Internacional de Tijuana, brinda el servicio aeroportuario tanto turístico como de carga a los ensenadenses”, declaró.

El proyecto técnico justificativo a la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga; al presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Eduardo Sojo Garza-Aldape y a Patricia Chemor Ruiz, secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo).