Hallan narcoplantío de casi 5 hectáreas
Por Luis Miguel Ramírez, Periodico El Vigia|31 de Octubre
Destruyen 200 mil plantas de mariguana en ejido cercano al poblado de Ojos Negros

Sobre una extensión de aproximadamente 5 hectáreas, agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) encontraron un "megaplantío" de mariguana en las inmediaciones del ejido Sierra de Juárez, rumbo al poblado de Ojos Negros.

Los elementos de la PEP destruyeron alrededor de 200 mil plantas del enervante, que oscilaban entre 1.80 a 2 metros de altura, y presumen que el sembradío estuvo activo durante tiempo considerable, el cual estaba cubierto con una red y ramas secas encima para no ser detectado desde el aire.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) dio a conocer que el hallazgo de la plantación fue tras atender una denuncia anónima hecha a la línea 089, que informaba sobre dicho sitio cerca del Rancho Los Jacalitos, en el ejido Sierra de Juárez.

Inmediatamente agentes de la corporación estatal se trasladaron a la zona indicada, pero debido a lo accidentando del terreno habilitaron un helipuerto temporal para facilitar el arribo del helicóptero de la PEP.

Y por vía área se logró el rápido internamiento de más elementos policiacos para proceder con la localización del "narcoplantío", donde parte de la hierba ya había sido cosechada y seccionada para ser llevada a otra ubicación.

Se presume que dicho sembradío tenía algún tiempo activo, pues los tallos de las plantas eran protuberantes. La infraestructura que protegía las matas de mariguana estaba constituida por pilares de madera delgada, con una altura de dos metros que sostenían una red cubierta por ramas secas.

Una vez dado el parte a la Procuraduría General de la República (PGR), así como al Agente del Ministerio Público del Fuero Federal (Ampff) para dar fe del hallazgo, se procedió a la destrucción y quema del enervante.

La SSPE agregó que este es el segundo plantío ubicado por la PEP en Baja California durante este mes; fue el pasado 15 de octubre cuando localizaron otros seis sembradíos en la ciudad de Tecate, con 2 mil 705 plantas de mariguana.

La zona del narco

Cabe señalar que agentes de la Policía Federal encontraron un sembradío con 18 mil 900 plantas de mariguana, durante la tarde del pasado miércoles 28 de octubre, en un camino que conduce a Sierra de Juárez, a la altura del kilómetro 55 de la carretera Ojos Negros-Valle de la Trinidad.

Y antes, el 10 de octubre, efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) decomisaron un cargamento de casi media tonelada de drogas, valorado por más de 94 millones 800 mil pesos, abandonado a bordo de una avioneta en la parte baja de la misma sierra.

Además, agentes municipales y elementos militares localizaron un plantío de mariguana el 3 de octubre, a la altura del kilómetro 62 de la carretera Ojos Negros-Valle de la Trinidad, donde también encontraron el cadáver de un adulto víctima de varios impactos de bala.