Liberan 12 mil totoabas
Por Redacción, Periodico El Vigia|24 de Octubre
Personal de la UABC, Sepesca y el Ayuntamiento, participaron en la actividad en Puertecitos

Puertecitos B. C. - Con el propósito de preservar las especies marinas y el medio ambiente, personal de la UABC realizó en la delegación de Puertecitos la liberación de más de doce mil totoabas, especie endémica y en peligro de extinción.

Gilberto Hirata Chico, quien participó en dicha actividad felicitó el trabajo de la Universidad Autónoma de Baja California, en específico de la Facultad de Ciencias Marinas y su unidad de Biotecnología en Piscicultura, la cual trabajó por más de 20 años en la reproducción y preservación de totoabas, las cuales fueron depositadas en el Golfo de California para propiciar su repoblación.

Hirata felicitó en especial a Conal David True, quien fue el principal investigador y creador del proyecto para la reproducción y repoblación de la totoaba en la zona del Golfo de California, San Felipe y Puertecitos.

Por otra parte, Matías Arjona Rydalch, secretario de Pesca informó que fueron liberadas un total de 12 mil 300 totoabas, mismas que se unen a otras 40 mil que fueron depositadas hace unas semanas en el mismo punto, lo cual suma más del doble de todos los peces que han sido liberados a lo largo de los últimos 20 años.

Realizó un llamado a todos los pescadores para seguir respetando la veda y a ser pacientes para que esta especie en peligro de extinción logre reproducirse de manera natural, y con esto revivir el desarrollo turístico y económico que caracterizó por muchos años esta región del Golfo.