Se resisten invasores a desalojar arroyos
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|24 de Octubre

Un grupo de al menos 15 familias asentadas en el cauce del arroyo El Aguajito, advirtieron que no saldrán de sus viviendas, y que juntos evitarán que la Comisión Nacional de Agua (Conagua) destruya sus viviendas o los saque de la zona de riesgo, porque no tienen a donde ir.

Manifestaron que el miércoles pasado funcionarios federales acudieron al lugar, y sin mediar palabra demolieron dos viviendas hechas con pedazos de madera, cartón y un poco de concreto.

"En cuanto vimos que estaban destruyendo las casas nos organizamos, llamamos a la policía y fuimos a ver lo que estaban haciendo; muchos ya no aceptamos firmar los papeles que querían darnos", declaró uno de los padres de familia.

Contó que a su yerno, quien trabaja en un "yonke", lo dejaron sin la casa que construyó juntando madera.

"Gracias a la Policía Municipal la Conagua ya no siguió destruyendo casas", ya que no traían ni una orden para hacerlo.

Otra mujer expresó que le dieron a firmar una serie de documentos, incluso personal de la dependencia federal le ofreció ayuda para trasladar sus pertenencias.

El problema, precisó, "es que no tenemos a dónde ir, por eso estamos aquí; mi mamá vive al lado".

La mayoría de los entrevistados dijeron tener entre seis y ocho años viviendo en la zona.

Los residentes mencionaron la Dirección de Protección Civil Municipal ha hecho "patrullajes", y acudió a explicarles la situación que enfrentan junto con personal de la Conagua, pero no les colocaron algún distintivo o calcomanía.

En un recorrido que hizo El Vigía a lo largo de varios tramos, no se observaron viviendas marcadas por la dependencia municipal.