En 2016, 3 mil 500 casas en El Sauzal
Por Benjamín Pacheco, Periodico El Vigia|16 de Octubre
El objetivo es favorecer a las familias con menores ingresos, porque las condenan a adquirir terrenos en la periferia de la ciudad, alejados de los servicios y sin subsidios, es decir, caro y lejos

Para el 2016 comenzará un proyecto de construcción de 3 mil 500 viviendas de interés social -en la que habrá participación de la iniciativa privada- en la delegación de El Sauzal de Rodríguez, informó el delegado del Desarrollo de Vivienda del Estado (Indivi).

Alejandro Monraz Sustaita, titular, adelantó en visita a El Vigía que serán construcciones de 42 metros cuadrados, con vista al mar, proyectadas con azoteas verdes y andadores, mismas que estarán ubicadas en 10 hectáreas detrás de las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) de la delegación citada.

El funcionario explicó que el Indivi es propietario de la tierra y actualmente trabajan para que haya servicios públicos, además de que están en sociedad con otras empresas.

De los requisitos, deben tener un ingreso no mayor a 5 salarios mínimos, es decir, 10 mil 200 pesos mensuales, o un ingreso no menor de 2.6 salarios mínimos.

"Este rango está ‘descobijado’, no puede adquirir una vivienda sin subsidio. En Ensenada está descobijadísimo. Solamente el año pasado colocaron 90 viviendas, o 90 subsidios, mientras que en Tijuana estamos colocando 3 mil subsidios.

"¿Por qué? Porque no hay oferta. En Ensenada no hay oferta de vivienda de interés social para este rango de familias", explicó.

Se está distorsionando el mercado porque las familias con menores ingresos están adquiriendo en la periferia de la ciudad, alejados de los servicios y sin subsidios, prosiguió el delegado, es decir: caro y lejos.

Monraz Sustaita refirió que actualmente concluyeron los estudios geodésicos, debido a que la construcción en la zona "es un reto" y necesitan hacer movimientos de tierra.

"Nos arrojó buenos resultados este estudio y se están sacando los niveles. Estamos en plática con desarrolladores para la inversión de la vivienda, con la Conavi (Comisión Nacional de Vivienda), el Infonavit (Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores), y estamos construyéndolo.

"Esperemos iniciar en el 2016 y ofertarla. Infonavit nos ha arrojado que son aproximadamente 7 mil familias las que podrían acreditar en este momento, si hay oferta", señaló.

A futuro

El delegado del Indivi mencionó que buscan opciones para adquirir tierra con particulares quienes no se dedican a desarrollar, para prever los siguientes proyectos una vez que concluyan las construcciones en El Sauzal.

"Y hoy no pueden colocarla en venta porque las desarrolladoras no están adquiriendo reserva porque ya cuentan. Probablemente para vivienda de interés medio, residencial, pero no de interés social porque el desarrollador construye lo que en el mercado le deja", analizó.