Impulsarán facilidades a independientes
Por Agencia Reforma, Periodico El Vigia|7 de Octubre

México, D.F. - Las bancadas del PAN y el PRD en el Senado propusieron reformar la Constitución para reducir los requisitos a los aspirantes a candidaturas independientes.

En sus respectivas iniciativas, presentadas ayer, los legisladores de oposición plantean cambios en el número de firmas de apoyo, tiempos para la postulación, acceso a medios de comunicación y financiamiento.

El objetivo, coincidieron, es frenar las acciones regresivas que se han presentado en varios estados para frenar el avance de los candidatos sin partido.

El coordinador de los panistas, Fernando Herrera, señaló que su iniciativa propone disminuir el número de firmas requerido para buscar la candidatura presidencial de 1 a 0.5 por ciento del padrón electoral, así como de 2 a 0.5 por ciento para diputados federales y senadores, y máximo 0.5 por ciento para candidaturas locales.

La propuesta --que modifica los artículos 35, 41, 73 y 116 de la Constitución-- establece un plazo de entre 20 y 60 días conseguir las firmas de apoyo. Para concretar los cambios, se facultará al Congreso a que legisle en la materia.

Miguel Barbosa, coordinador del PRD, explicó que se proponen modificaciones a los artículos 35 y 116 de la Carta Magna, y que el umbral de respaldo ciudadano a los aspirantes no sea mayor a 0.5 por ciento de la lista nominal de electores que corresponda.

Además, planteó, eliminar cualquier requerimiento relacionado con la distribución poblacional o geográfica en la demarcación electoral por la que se postulan.

"(La ley) garantizará sus posibilidades de acceso a las candidaturas bajo los principios de idoneidad, necesidad y proporcionalidad, sin someterlos a restricciones que tiendan a obstaculizar la eficacia de ese derecho.

"(Se) establecerá como mínimo un umbral de respaldo ciudadano equivalente, como máximo, al 0.5 por ciento de la lista nominal de electores correspondiente, debiendo omitir toda exigencia relacionada con la distribución poblacional o geográfica en la demarcación electoral”, se indica en el proyecto.

Por otro lado, el PRD plantea que los requisitos relativos a la idoneidad no podrán ser mayores a los exigidos a los candidatos de los partidos ni establecer restricciones relativas a la filiación partidista, como lo han determinado algunas legislaciones locales.

Los plazos para la obtención del respaldo ciudadano, propone, no podrán ser menores a 45 días.

En la exposición de motivos, los senadores del PRD consideran que las reformas aprobadas en algunos congresos estatales tienen potencial autoritario, pues pretenden arrebatar al ciudadano un derecho constitucional.

Ambas iniciativas fueron turnadas a las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y Estudios Legislativos Segunda.