Continúa anarquía en Playa Hermosa
Por Luis Miguel Ramírez, Periodico El Vigia|28 de Julio
Tras el cierre de la explanada propiedad de la API, se incrementó el consumo de alcohol y el ambulantaje en la franja arenosa y los módulos de servicio

A raíz del polémico cierre de la explanada de Playa Hermosa, donde permitían el libre consumo de bebidas alcohólicas, ahora esa problemática se trasladó a la zona de playa, el estacionamiento y módulos de servicio, a pesar de ser espacios de convivencia familiar.

Conjuntos norteños, bandas sinaloenses, vendedores ambulantes y la desmedida ingesta de alcohol, es común observarlo los fines de semana en la franja arenosa de mil 300 metros de largo que comprende la playa pública, desde el bulevar Estancia hasta la calle Las Palmas.

Fue el 18 de agosto de 2014, cuando el secretario general del XXI Ayuntamiento, Jesús Jaime González Agúndez, anunció mediante un comunicado que el llamado "pisito" sería cerrado temporalmente, para acondicionarlo y reglamentar su operación, pero esto no se concretó por tratarse de un terreno federal propiedad de la Administración Portuaria Integral de Ensenada (API).

La medida ocasionó que los usuarios de la explanada se "mudaran" a la playa, lo que generó una afluencia de más de 9 mil personas en un día, como la registrada el pasado domingo, mientras que en el año pasado eran menos de 8 mil visitantes.

Personal de rescate acuático manifestó que cada fin de semana lidian con ciudadanos que no quieren irse del sitio, a pesar de que termina la vigilancia a las 20:30 horas y unidades motorizadas recorren la zona para disminuir la concentración de gente en Playa Hermosa.

El alto consumo de bebidas embriagantes entre jóvenes y adultos provocó un aumento considerable en la labor que lleva a cabo el equipo de rescatistas acuáticos, como la búsqueda de niños extraviados, otorgar primeros auxilios o alejar a bañistas alcoholizados de las corrientes de retorno.

Cabe puntualizar que a diferencia de otros años, el Operativo Playas 2015 se extendió hasta Conalep, Pacífica y

El Ciprés; donde los paseantes han optado por acudir para convivir con sus familiares y evitar el aglomeramiento en Playa Hermosa.

Poca seguridad

Durante un recorrido realizado por El Vigía, se observó la presencia de agentes municipales únicamente sobre el andador de la zona y en el acceso al módulo de servicios o sanitarios; la playa sólo estaba resguardada por los salvavidas y algunos elementos de la Secretaría de Marina.

La zona de estacionamiento pintada de rojo para ambulancias o unidades de emergencias, de manera constante es utilizada por vehículos particulares, al igual que en los otros accesos a playas, lo que entorpece a los cuerpos de salvamento o paramédicos al momento de atender alguna urgencia.

Ante la falta de oficiales de seguridad en el área de bañistas se suscitan riñas, y aunque son reportadas de

inmediato, estas peleas son disipadas por los ciudadanos presentes antes de que lleguen los policías que deberían estar ahí de forma permanente durante el verano.