Gastan 3.5 mdp al mes en gasolina de patrullas
Por Luis Miguel Ramírez, Periodico El Vigia|27 de Julio

Al menos 3 millones 500 mil pesos mensuales invierte en combustible la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), para la atención de reportes ciudadanos, recorridos de vigilancia y realización de operativos, informó Enrique Villarreal Montemayor.

El titular de la corporación dijo que el consumo se incrementa alrededor de 500 mil pesos durante temporadas de vacaciones, eventos atractivos para el turismo, desastres naturales o hechos que requieren mayor operatividad policial.

Para el ahorro de gasolina se incrementó el uso de bicicletas, motocicletas y cuatrimotos, sobre todo en la zona turística de este puerto y playas públicas; sin embargo, esta estrategia difícilmente podría expandirse al resto de la ciudad o delegaciones.

El funcionario explicó que para el área rural se requieren vehículos tipo pick up debido a las condiciones de terreno, porque utilizar patrullas de las denominadas Interceptor en poblados podría provocar un rápido desgaste, averías y como consecuencia mayores gastos de reparación mecánica.

Villarreal Montemayor recordó que la DSPM cuenta con un parque vehicular de 450 unidades, inclusive bicicletas, de las cuales aproximadamente 250 no funcionan de manera regular por descompostura, falta de refacciones o ya están viejas.

Los vehículos son utilizados para la cobertura de 22 delegaciones municipales, de las cuales 20 están en poblados rurales, mientras que sólo la de Maneadero y El Sauzal de Rodríguez corresponden a la zona urbana de Ensenada.

Mediante seis estaciones policiacas se atienden reportes en la ciudad y alrededores; los grupos especiales también se movilizan en patrullas para llevar a cabo sus operativos, y los policías municipales también realizan traslados de reos a bordo de camionetas.