Vigilan playas y Ruta del Vino
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|4 de Julio
También instalaran filtros de revisión con alcoholímetro en la zona turística y sancionarán a quien conduzca sin usar el cinturón de seguridad o se distraiga con el celular

Acciones como alcoholímetro, radar y operativos de tránsito, vigilancia en delegaciones y playas, son implementadas por agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), durante este fin de semana ante el pronóstico de arribo de miles de turistas y la presencia paseantes locales en sitios de esparcimiento.

El director de la dependencia, Enrique Villarreal Montemayor, informó que, además de las operaciones de rutina, la atención se enfocará en puntos como Playa Hermosa, La Misión, la Ruta del Vino, La Bufadora y la zona turística.

Al Bulevar Costero, dijo, se comisionarán 10 agentes de tránsito para agilizar el flujo vehicular.

El funcionario expuso que se tiene contemplada la instalación de filtros y la aplicación del alcoholímetro como una forma de prevenir accidentes.

Agregó que agentes de la corporación también harán uso de radar para controlar la velocidad de los autos, sobre todo en la avenida Reforma.

Multas por no usar cinturón

Villarreal Montemayor mencionó que incluso, a través de la Coordinación de Prevención del Delito, dio inicio a una campaña de promoción del uso del cinturón de seguridad en los vehículos, así como el uso de sillas especiales para niños o bebés.

Asimismo, mencionó que se busca fomentar el respeto a los ciclistas e inhibir el uso del celular entre conductores, ya que es uno de los factores que contribuyen a la generación de accidentes de tránsito.

En el volanteo que se llevó acabo ayer, participaron Cristina Zamora Beyer y José Pico, integrantes del Comité Ciudadano de Seguridad Pública.

El titular de la DSPM informó que la multa por no usar cinturón de seguridad y no usar silla para menores de edad es de 10 salarios mínimos (alrededor de 700 pesos).

Enfatizó en que el 10 por ciento de los accidentes que ocurren en la ciudad involucran a personas lesionadas que no estaban utilizando el cinturón de seguridad.

Adolfo Hernández Beltrán, coordinador de Prevención del Delito, puntualizó que si bien el uso del cinturón no evita accidentes, sí incide para disminuir lesiones de las personas que se ven involucradas en ellos.

Cristina Zamora Beyer, presidenta del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, destacó el buen ánimo y la aceptación de los automovilistas a quienes se les entregó la información preventiva.

Celebró que sean los niños y los jóvenes los más conscientes y preocupadas por el respeto a las reglas de tránsito.

Sin embargo, reconoció, se debe trabajar con lo relacionado al uso de teléfono celular, ya que un número importante de conductores transitan "texteando".