Buscan nuevas fuentes para el abasto de agua
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|4 de Julio

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), realiza estudios y proyectos en Baja California para el suministro de agua potable en la zona costa y en comunidades rurales.

Las obras y análisis son parte del programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU) 2015, y contempla la adecuación del proyecto de línea de conducción de la derivación del acueducto Río Colorado, para traer agua a Ensenada.

También incluye el estudio de factibilidad para el control de avenidas y almacenamiento en la zona del arroyo Santo Domingo, en el Valle de San Quintín.

Además de un diagnóstico hidrológico para la entidad, se enlistó el proyecto ejecutivo para el sistema integral de agua potable de San Quintín, estudio de nuevas fuentes de abastecimiento y de geohidrología de mantos acuíferos para la zona costera.

De las siete obras programadas para Ensenada, de acuerdo con datos del Organismo de Cuenca Península de Baja California (OCPBC), se construirán sistemas de agua potable en las localidades de El Veladero, Parcela 231 y Rancho Santa Fe.

Para Mexicali contemplan un sistema para la comunidad de Villa Zapata; la edificación de línea de conducción en Tecate, y la red de agua en la localidad de Roberto Yahuaca, en Tijuana.

De igual forma, resaltan las obras para llevar agua a las comunidades rurales en condiciones de marginalidad en Ensenada, Mexicali, Tecate y Tijuana, contempladas dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre, con el fin de mejorar su calidad de vida.

Personal del OCPBC indicó que abastecer de agua potable a la población en el estado es una prioridad para la Conagua, por lo que los programas en este rubro están encaminados a encontrar nuevas fuentes de abastecimiento.

Sostuvieron que se dará prioridad a Ensenada y al sur del municipio, debido a la crisis que en fechas recientes ocasiona la falta de tan indispensable recurso.