Descartan casos de chinkungunya
Por Por Lucía GÓMEZ SÁNCHEZ / EL MEXICANO, Periodico El Mexicano|12 de Febrero
Enfermedad tropical transmitida por el mismo mosquito

TIJUANA.- Suman seis los casos descartados de chinkungunya en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, tras los brotes registrados en Estados Unidos y las infecciones identificadas al Sur del país.

Héctor Zepeda Cisneros, titular de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, asentó que el de chikungunya es un virus transmitido por el mismo mosquito que contagia el dengue y que desde hace unos años tiene presencia en la ciudad.

Es por eso que personas con síntomas como fiebre elevada que hayan viajado a las zonas endémicas del Sur del país en los últimos 20 días se consideran casos sospechosos que deben ser analizados y sometidos a vigilancia, explicó.

La preocupación consiste en que si una persona contagiada enferma en la región, el virus podría ser transmitido a otras debido a la presencia del mosquito que lo propaga que es el mismo que transmite el dengue y la Fiebre del Oeste del Nilo.

Zepeda Cisneros recomendó a los viajantes que se dirijan a Chiapas o Estados del Sureste de la República usar siempre repelente contra mosquitos, mosquiteros, permanecer en lugares bien ventilados y no exponerse a sitios con agua estancada.

La chinkungunya es una enfermedad de zonas tropicales cuyo vector de pro-pagación se ha ido expan-diendo al Norte de la República.

Es menos letal que el dengue y sólo 20 por ciento de quienes portan el virus lo manifiestan como enfermedad con un cuadro clínica severo caracterizado principalmente por fiebre alta. (lgs)