Consumen droga 30% de bajacalifornianos
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|25 de Mayo
Casi un millón de personas en la entidad es adicta; los jóvenes comienzan con metanfetamina

En Baja California, el 30 por ciento de la población consumen algún tipo de droga y aunque la cifra hizo que la entidad pasara del primer al tercer lugar entre los estados consumidores de estupefacientes, el reto es combatir el consumo de metanfetaminas, declaró Fernando José Bravo Cornejo.

El director de los programas de adicciones del Instituto de Psiquiatría de Baja California expuso que cada vez más personas, usan este tipo de estupefacientes como droga de inicio.

En las drogas tradicionales como alcohol, mariguana y tabaco, los consumidores están iniciando a una mayor edad, contrario a lo que ocurren con las metanfetaminas.

"Cada vez más, se usan como droga de inicio con mayor frecuencia; lo grave de esta situación es que implica que en un plazo de 10 ó 15 años, si no logramos detener eso, generará mayor gasto en salud mental”, advirtió.

Comentó que aunque no hay una causa determinadas para las adicciones, se tienen factores muy específicos como la desintegración familiar, trastornos emocionales, incluso condiciones genéticas que predisponen al individuo al consumo de estupefacientes.

El funcionario indicó que el consumo también tiene variantes de acuerdo a la situación geográfica; en Baja California las principales drogas de impacto son las metanfetaminas, el alcohol, y los opiáceos o la heroína.

Las personas consumidoras de heroína, agregó, son mayores de 30 años, de acuerdo con las estadísticas y, las más jóvenes, tienden a la metanfetamina.

"La gran mayoría de los problemas de salud, tiene que ver con el consumo de alcohol y del tabaco, y muchos ya muestran conductas de abuso”, abundó.

Centros de ayuda

Bravo Cornejo informó que en los en los centros Nueva Vida se brinda atención a niños en edad escolar y están empezando a trabajar con adolescentes.

"Definitivamente conviene más prevenir que trabajar en la rehabilitación, sin embargo, mediante el programa de Reconstrucción personal, damos atención gratuita, psiquiátrica y psicológica, a adictos que están centro de las cárceles y a la población en general.

Mencionó que están diseñando estratégicas para aumentar la efectividad de los programas y que cualquier persona pueda acercarse, sobre todo porque quienes tienen el problema generalmente no aceptan ni reconocen su condición.

Rehabilitación integral

En torno a los centros de rehabilitación, Bravo Cornejo mencionó que la mayoría, es decir 135 de 156 cumplen con los requerimientos y requisitos legales.

De los centros acreditados por Conadic, está en el primer lugar del país con 58 centros acreditados; en conjunto, los centros suman mil 200 camas en todo el estado.

"Cuando en un centro encontramos que hay malas prácticas, se notifica a regulación sanitaria, y a partir de entonces se hace un llamamiento a que se corrijan y en caso de reincidencia, las sanciones pueden ir de la suspensión a la clausura”, explicó.

Sostuvo que las verificaciones se realizan dos veces por mes, y la media de calificación en el cumplimiento de la NOM 028, es del 88 por ciento.

"Hemos encontrado errores, pero generalmente son de buena fe y por ello se corrigen”, apuntó.

De acuerdo con datos del Coplade, la población en Baja California superaba en 2013, los 3 millones 380 mil habitantes.