Piden al Ejército en San Quintín
Por Gerardo Sánchez, Periodico El Vigia|23 de Mayo
Dirigentes de cámaras empresariales también se adhirieron a la petición del INE, para que se posponga la reunión entre autoridades y jornaleros anunciada para el 4 de julio

La Canaco, Canirac y Canacintra exigieron al Gobierno Federal actuar con energía en el Valle de San Quintín, y que el Ejército, Policía Federal y la Gendarmería, restauren y garanticen la tranquilidad en esa región.

Además, denunciaron que los violetos disturbios de marzo pasado generaron daños al sector comercial por cien millones de pesos.

Los representantes de dichos organismos condenaron también el indulto otorgado por el Gobierno del Estado a los acusados de causar daños por más de 7 millones de pesos a patrullas, vehículo antimotines y comandancia policiaca.

En conferencia de prensa el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, delegación Ensenada, Rafael Chávez Montaño; el vicepresidente de la Canaco, Jorge Menchaca; el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, Leonardo González; y el líder de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Alejandro Jara Soria, se expresaron al respecto.

Solidaridad con el INE

Se adhirieron también la petición del Instituto Nacional Electoral (INE), en el sentido de que la mesa de negociación anunciada para el 4 de junio entre autoridades y los dirigentes de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social, se posponga para después del 7 de junio, fecha en que se llevarán a cabo las elecciones federales.

De igual forma, indicaron que en esos días se efectuará la tradicional carrera fuera de camino Baja 500, evento que requiere de seguridad y certidumbre.

Chávez Montaño señaló que existe preocupación de que en la reunión del 4 de junio no lleguen a un acuerdo satisfactorio y se pudieran suscitar protestas y desmanes, lo que afectaría la celebración de los comicios y también el desarrollo de la carrera Baja 500.

Los temas a tratar en la reunión, dijo el dirigente de la Canaco, lo mismo pueden tratarse el día ocho, diez o veinte de junio y no habría mayor afectación.

Sobre la intervención del Ejército y elementos policiacos federales, Menchaca, González y Jara Soria, consideraron que se tiene que garantizar el libre tránsito por la carretera transpeninsular, porque de existir bloqueos o cierres parciales, los comercios, restaurantes e industrias de la región no pueden recibir ni enviar las mercancías que se requieren o producen en el sur del municipio.

Daños millonarios

Sobre la estimación de los daños ocasionados en los disturbios y saqueos del 17 de marzo, se hizo una estimación de pérdidas por más de cien millones de pesos, porque además de los comercios saqueados, también fueron objetos de robo y vandalismo camiones repartidores de sodas, cervezas, alimentos perecederos y otros productos.