Colocan agentes vallas metálicas
Por Agencia Reforma, Periodico El Vigia|19 de Noviembre

a

Tijuana, BC

El Gobierno federal inició la tarde de este sábado la colocación de su propio muro en el puerto fronterizo de San Ysidro, además esta frontera fue reforzada con elementos federales.

Alrededor de 10 metros de malla metálica de aproximadamente tres metros de altura fueron colocados sobre tres carriles del ingreso vehicular a San Ysidro.

La valla se ubicó a menos de 100 metros del puerto de entrada a California, Estados Unidos.

Otras cercas metálicas están listas en el área para ser colocadas, pero hasta esta noche no se habían puesto.

El secretario de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, informó que el gobernador Francisco Vega solicitó el reforzamiento de la seguridad por parte del Gobierno federal.

Por ello, afirmó, se intensificó la seguridad con 120 elementos, incluyendo agentes federales que estarán dispersos en albergues y puertos fronterizos.

Los elementos resguardan el área, aunque sin equipo táctico visible, y se concentraron en el antiguo recinto fiscal, ahora en desuso, conocido como Puerta México.

El Gobierno del Estado reportó ayer 4 mil 249 centroamericanos en albergues de Tijuana y Mexicali.

Un total de  2 mil están en Tijuana y mil 800 en Mexicali.

También se informó que viene en tránsito otra caravana con 11 camiones, es decir, alrededor de 300 migrantes, que se aproximan a Mexicali, donde ya están saturados los albergues y los centroamericanos duermen en las banquetas.

PRESUME APOYOS

El Gobierno federal envió apoyos a los migrantes que arribaron a Tijuana, Baja California, en su intento por cruzar a Estados Unidos.

La ayuda consiste en alimentos, enseres, cobijas, ropa, medicamentos y potabilizadoras de agua.

El apoyo es coordinado por la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración y la Coordinación Nacional de Protección Civil.

“Se brinda apoyo a los integrantes de la denominada “Caravana Migrante” que se ubican en la ciudad de Tijuana, Baja California, al proporcionarles alimentación y enseres para protegerse del frío ante las bajas temperaturas que se registran en algunas regiones del país”, apuntó la dependencia en un comunicado.

Aparte, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Federal han transportado a esa ciudad, vía aérea, los diversos artículos que son distribuidos a los centroamericanos.

La Comisión Nacional del Agua ha desplazado plantas potabilizadoras para que cuenten con el suficiente líquido, se indicó.

“La finalidad es que, sobre todo, la población más vulnerable como lo son niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas y personas adultas mayores, cuenten con las condiciones necesarias para su estancia en esa zona fronteriza”.