Continuarán hoy fuertes vientos
Por NICTÉ MADRIGAL, Periodico El Vigia|13 de Noviembre
Tras la declaratoria de Bandera Roja en el sur de California, Protección Civil continúa el monitoreo

Ensenada, B. C.

El día de hoy continuarán presentándose fuertes vientos en la región provocados por la condición Santana, alertó Jaime Nieto de Maria y Campos, director de la Unidad Municipal de Protección Civil.

Expuso que con base en información del Servicio Climatológico Norteamericano (National Weather Service,) de San Diego, California, se esperan los vientos más fuertes para el día martes 13 noviembre, disminuirá la intensidad de los vientos, respecto a la mañana de ayer.

Enfatizó que tras la declaratoria en el sur de California de Bandera Roja, se mantiene permanente monitoreo por parte de la Unidad Municipal de Protección Civil, por lo que se recomienda no hacer ningún tipo de fogatas, ni quema de basura para evitar incendios forestales.

REPORTE QUEMAS FORESTALES

Hizo un llamado a las personas que en caso de detectar quemas forestales los reporten de inmediato al número de emergencias 911, así como a alejarse del mismo por su propia seguridad.

Jaime Nieto reiteró a la población la indicación de que se abstenga de realizar actividades al aire libre para evitar enfermedades respiratorias, principalmente en la niñez y personas de la tercera edad.

Condición Santa Ana: El fenómeno de vientos de Santa Ana proviene de una zona de alta presión y se caracterizan por provocar efectos locales, es decir, en México solamente suceden en Baja California.

La advertencia de bandera roja significa que las condiciones climáticas son críticas, una combinación de vientos fuertes, baja humedad relativa y temperaturas cálidas pueden contribuir al comportamiento extremo del fuego.