Endurecen los profesores protesta; hacen bloqueos
Por Benjamín Pacheco, Periodico El Vigia|6 de Noviembre

Ensenada, B. C.

Maestros provenientes de tres sindicatos de Baja California organizaron ayer un bloqueo para que no pudieran entrar usuarios a las oficinas del gobierno estatal y, posteriormente, instalaron un “plantón” en el sitio, como medida de presión para que paguen salarios atrasados a pensionados y jubilados.

El bloqueo fue durante las primeras horas de la mañana y participaron integrantes de las secciones 2 y 37 del SNTE, así como el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Baja California (SETE).

La profesora Silvia Dávila Jiménez, jubilada del SETE, recordó a El Vigía que las protestas son en distintas ciudades, debido a que son más de 7 mil afectados.

“Es mucho sin tener una respuesta, ni siquiera una promesa de pago. No tenemos ninguna de Gobierno del Estado. Si nos hubieran avisado con tiempo, pero no nos avisaron nada: sólo de un día para otro no hay pago”, refirió, pues es su única entrada de dinero.

Sobre los pagos de pensiones, estimó que van desde 15 mil a 30 mil pesos mensuales.

“Deberíamos haber cobrado el 30 de octubre y no nos pagaron. De ahí para acá han sido estas manifestaciones, que van a seguir hasta que nos paguen”, remarcó Dávila Jiménez.

Hay contradicciones

La docente agregó que el Gobierno del Estado afirma “que la federación no les ha mandado”, mientras que el representante de la federación en Baja California asegura que “han cumplido en tiempo y forma”.

Y que también desea que el Congreso de la Unión investigue a fondo la administración del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, pues a los maestros les descontaron la pensión durante más de 30 años, por lo que no hay razón de que no les hayan dado su dinero.

“Nunca nos ha había pasado esto, nunca en esta forma. Que el gobernador dé la cara”, enfatizó la profesora, además de solicitar a los padres de familia que sean solidarios y entiendan la razón de cancelar clases.