Rechaza Coparmex subsidios a salarios
Por Gerardo Sánchez, Periodico El Vigia|15 de Mayo

El gobierno federal no tiene por qué subsidiar salarios a compañías agrícolas, ni tampoco a jornaleros del campo porque tendría que hacerlo con todas las empresas y trabajadores del país, afirmaron por separado Armando León Ptacnick, presidente de Coparmex Baja California y Adrián Olea Mendívil, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la entidad.

Al hablar sobre los acuerdos establecidos entre los gobiernos federal y estatal con directivos de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social y el punto número 13, en el que se ofrece que la federación cubriría la diferencia entre lo que pague una empresa y los 200 pesos de salario mínimo exigido por la alianza ambos expresaron su desacuerdo.

León Ptacnick aseguró que de aplicar esa medida en San Quintín se tendría que hacer en otras partes del campo bajacaliforniano y aseguró que subsidiar es fomentar la falta de competitividad y de productividad.

Pero existe otro elemento preocupante, dijo el dirigente empresarial, es el hecho de que prácticamente se estaría premiando a quienes mediante actos vandálicos y alterando el orden exigen un mejoramiento laboral.

Hay autoridades laborales que deberían resolver esos conflictos y si no funcionan deben ser cambiadas, pero no ofrecer que se ayudará a completar un pago que corresponde únicamente a la empresa, enfatizó León Ptacnick.

Por su parte Olea Mendívil rechazó que subsidiar favorezca la economía, ya que lo que se fomenta es la improductividad.

Los subsidios, dijo, en México generan más daños que beneficios y lo que inmediatamente llama la atención es el porqué se tendría que subsidiar o cubrir el diferencial que hubiera en esos 200 pesos en San Quintín y no hacerlo con otros trabajadores del municipio o del resto de México.