General Está dañada economía de SQ a 2 meses de paro
Por Benjamín Pacheco, Periodico El Vigia|15 de Mayo

Un turismo casi nulo, áreas de riesgo debido a los ataques contra conductores, comercios que están por cerrar, e incluso bancos en los que ha disminuido la clientela, son parte del panorama que viven los residentes del Valle de San Quintín a casi dos meses de haber comenzado el paro laboral en la zona.

Vicente Guerrero Herrera, ciudadano y empresario de la localidad, refirió a El Vigía que los residentes detectaron "puntos estratégicos de riesgo” debido a que desconocidos comenzaron a apedrear automóviles, o tiraban piedras grandes en la carretera.

Esto ocurrió en Santa Fe, Camalú y Punta Colonet, al grado que hubo denuncias ciudadanas.

"Queda una herida, bastante clara, de población a población. Yo hago un reclamo a la inversa de lo que estoy escuchando: ¿dónde está el gobierno que me garantice mi seguridad, que me garantice mis derechos? ¿Dónde está ese gobierno? La otra parte dice: ‘apabullo tus derechos para que el gobierno me dé los míos”, comentó.

Guerrero Herrera cuestionó el tiempo que tendrá que pasar para que el Valle de San Quintín vuelva a ser visto como una región pujante, de buena tecnología y prosperidad,

"Acabo de estar en diferentes lugares del país, en dos estados hacia el sur y solamente se habla de la esclavitud aque hay en San Quintín.

"En aras de dramatizar lo que pueda estar sucediendo aquí, se ha acabado con la imagen que teníamos. El turismo prácticamente es nulo. Hay algunos negocios que están a punto de cerrar: puedes ir al banco y ver las condiciones, y el único que está regular es el que está recibiendo los pagos de los pensionados para los 70 y más. Los otros están prácticamente solos”, detalló.

Mala imagen

El de mayor afluencia es Bancomer, pero HSBC y Banamex tienen "clientela escasa”, situación que es como "pegarle patadas al pesebre”, prosiguió el afectado, pues la economía de la región en esta temporada es la fresa y se pide en un movimiento internacional que no las consuman.

"¿Le importa a la dirigencia y tendrá la visión de lo que va a pasar con los empleos? Si ya no se consumen los productos de esta región, las empresas van a migrar. Y detrás va a ir la población que ya tenía años aquí y que había hecho su patrimonio y que hoy va a empezar de nueva cuenta un éxodo”, advirtió.

Agregó que incluso empresarios de San Quintín acudieron a Nayarit para buscar tierras para sembrar y en Jalisco otros consideran planes de expansión.