Participan empresas en la Expo Forestal
0Periodico El Vigia|11 de Octubre

Redacción/EL VIGÍA

Guadalajara, Jalisco

Cuatro empresas forestales comunitarias de Baja California participan como expositoras en la Expo Forestal 2018, un evento que impulsa la productividad del sector forestal bajo el concepto de sostenibilidad y que ofrece un escaparate internacional para el sector, informó la Comisión Nacional Forestal.

Entre las empresas comunitarias bajacalifornianas destacan la empresa forestal San Matías, del ejido Francisco R. Serrano, dedicada al aprovechamiento de palmilla (yucca schidigera) y la producción de muebles, artesanía y carbón vegetal de mezquite, en la región de la Sierra de Juárez y Valle de la Trinidad.

El grupo productivo de mujeres Siñaw Kuatay de la comunidad indígena de San Antonio Necua, dedicadas a la producción de jabones, cosméticos artesanales y productos medicinales a partir del aprovechamiento sustentable de sus plantas nativas.

También artesanas

Además participa el grupo Artesanas de Cataviñá, quienes producen artesanías y muebles a partir del aprovechamiento de maderas muertas, en la zona del ejido Revolución, ubicado al Sur de Ensenada.

También está presente la comunidad El Rosario del ejido Reforma Agraria Integral con su producción de licor y mermelada con el aprovechamiento sustentable de la pitaya (Stenocereus thurberi).

El gerente estatal de la Conafor en Baja California, Sergio Avitia Nalda, destacó estas empresas comunitarias acuden a la Expo Forestal con el objetivo de dar a conocer y comercializar sus productos, además de buscar nuevos mercados a nivel nacional e internacional.