Firman acuerdos para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores del campo
Por Boletín, Periodico El Vigia|14 de Mayo
Concretan 13 acuerdos a favor de los jornaleros agrícolas, tras 18 horas de reunión

Ensenada, B.C.- Jueves 14 de Mayo de 2015.-Un total de 13 acuerdos se concretaron en una reunión encabezada por el Gobernador del Estado, Francisco "Kiko” Vega de Lamadrid, el Subsecretario de Trabajo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social Federal, Rafael Avante Juárez y el Jefe de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, David Garay Maldonado, con lo que se beneficiará a los hombres y mujeres que trabajan en los campos del Valle de San Quintín.

Luego de una serie de reuniones que tuvieron lugar en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral (A.P.I.) a lo largo de 18 horas, las autoridades de los tres órdenes de gobierno, Senadores de la República y los representantes de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal, lograron signar un documento con los 13 puntos, que representan compromisos que vendrán a beneficiar a quienes trabajan en los campos agrícolas:

Acuerdos

1. Se iniciará de inmediato una campaña de afiliación y credencialización de todas y todos los trabajadores al IMSS. Este proceso no implicará ningún costo para los trabajadores.

2. Por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia se harála retención ni el condicionamiento de los salarios de las y los trabajadores los cuales se pagarán total y puntualmente en el lugar de trabajo y se transparentarán los diferentes conceptos que lo integran.

3. Se identificarán y atenderán las necesidades de mejora en vivienda, alimentación y condiciones de seguridad e higiene de los trabajadores en estricto apego a la ley

4. Se garantizará el respeto a los derechos laborales contenidos en la LFT y a los derechos humanos integrales particularmente de las mujeres trabajadoras y sus familiares. Para ello se llevarán a cabo las Inspecciones de Trabajo necesarias.

5. Las empresas cumplirán los requisitos para certificarse como libres de trabajo infantil.

6. Se creará un fideicomiso de inversión con aportaciones de los gobiernos federal, estatal y las empresas para el desarrollo de la zona. Dicho fideicomiso quedará formalizado en un plazo no mayor a sesenta días.

7. Se revisarán los programas sociales para que los jornaleros no pierdan su carácter de beneficiarios como consecuencia de sus desplazamientos de sus lugares de origen a los campos agrícolas y se revisarán los padrones para constatar que éstos cumplan con los requisitos para acceder a ellos.

8. La STPS otorgará, en los términos que conforme a derecho proceda, su registro sindical a la Alianza de Organizaciones Nacionales Estatal y Municipal por la justicia social.

9. La autoridad garantizará el respeto a la libertad y autonomía sindicales de los trabajadores en la zona.

10. El Gobernador del Estado se reunirá con los voceros de la Alianza para tratar las problemáticas locales de San Quintín planteadas por la misma, antes de que concluya el mes de mayo.

11. Por lo que hace a las personas detenidas, las autoridades federales y locales del Estado de Baja California, en los términos de ley, procurarán los mecanismos para que, en su caso, obtengan su libertad privilegiando que prevalezca un ambiente de respeto al orden público y al estado de derecho.

12. Las partes se comprometen a conducir sus acciones presentes y futuras en un ambiente de absoluto respeto a la ley y a los derechos de terceros, absteniéndose de cualquier tipo de represalia, preservando en todo momento la paz pública y privilegiando el diálogo, la concertación y la conciliación.

13. El tema del salario base será pactado en la siguiente sesión a realizarse el próximo 4 de junio en San Quintín. Los gobiernos Estatal y Federal, y las y los Senadores harán las gestiones pertinentes con los empresarios agrícolas para procurar que la propuesta se traduzca en un incremento lo más cercano posible, a la propuesta de la Alianza (doscientos pesos) y que sea retroactivo al 24 de mayo. El gobierno federal, en su caso, podrá aportar el diferencial para alcanzar la propuesta de la Alianza.

Este documento fue signado por el Mandatario Estatal, el Subsecretario de Trabajo, el representante de la SEGOB y los Senadores de la República Angélica de la Peña Gómez, Benjamín Robles Montoya, Adriana Dávila Fernández, Víctor Hermosillo Celada y Fidel Demédicis Hidalgo

Estuvieron presentes Gilberto Hirata Chico, Presidente Municipal de Ensenada; Francisco Rueda Gómez, Secretario General de Gobierno del Estado; Perla del Socorro Ibarra Leyva, Procuradora de Justicia del Estado; Juana Laura Pérez Floriano, Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Estado; Manuel Valladolid Seamanduras, Secretario de Fomento Agropecuario; Daniel de la Rosa Anaya, Secretario de Seguridad Pública del Estado.

También atestiguaron este acto, José Luis Hernández Ibarra, Delegado de la SEGOB en Baja California, Guillermo Peñuñuri Yepiz, Delegado del ISSSTE; Minerva Torres Villanueva, Delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal; Juan Malagamba Zentella, Delegado de la CNDI; Marco Antonio Corona, Delegado de Secretaría de Desarrollo Social Federal (SEDESOL).

Por parte de la Alianza estuvieron los voceros: Fermín Salazar, Fidel Sánchez, Juan Hernández López, Justino Herrera Martínez, Juan Martínez Mendoza, Lucila Hernández García, mientras que también acudió Arnulfo León Lavenant, Procurador de los Derechos Humanos en Baja California, y Alberto Muñoz, representante legal de los productores de San Quintín.