Exigen al Senado incluir a Ensenada
0Periodico El Vigia|10 de Octubre
El alcalde, Marco Novelo, acudió a la Cámara alta para señalar las graves afectaciones que sufriría este municipio si queda fuera de los beneficios fiscales para la frontera norte del país

Ensenada, B. C.

El alcalde Marco Antonio Novelo Osuna, se pronunció ante el Senado de la República respecto a las afectaciones que sufrirá Ensenada, y que afectará a Baja California, si este municipio queda fuera del esquema fiscal que contempla una reducción del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) al 8 por ciento.

Ensenada, puntualizó, “ha sido siempre reconocida por el Banco de Desarrollo de América del Norte y la Comisión para la Cooperación Ecológica Fronteriza, el cual considera como región fronteriza hasta los 300 kilómetros al sur de la frontera México-Estados Unidos”.

Enlistó como parte de las afectaciones económicas, de quedar fuera de la zona franca están: la reducción del consumo, la producción en capacidad de compra local causando desplazamiento de bienes y servicios y empeoraría la distribución del ingreso.

El primer edil sostuvo que habría fuga de consumo y transferencia de ingresos, contracciones en la producción y cierre de fuentes de empleo, afectando a comerciantes minoristas y mayoristas, así como al turístico.

Mencionó además que “que aumentarán las importaciones y se reducirán las exportaciones, además de que podría haber desplazamiento de domicilios fiscales”.

Ante los senadores, conforme con el comunicado emitido, el primer edil manifestó que “se encuentra el municipio de Ensenada con 52 mil 482 kilómetros cuadrados, somos el municipio más grande de la República Mexicana”.

Expuso que funcionarios de su gobierno, de la Secretaría de Desarrollo Económico, y representantes de las cámaras que integran el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), se sostuvieron reuniones de trabajo.

El objetivo, dijo, fue definir un plan estratégico en torno a la importancia que tiene el que nuestro municipio sea considerado como parte de la zona especial fiscal en la región fronteriza, y también las graves consecuencias que no hacerlo tendría para la economía de los ensenadenses.

Antecedentes sobre la política fiscal

El presidente municipal de Ensenada, expresó que conforme con las nuevas políticas anunciadas por el próximo gobierno federal, las zonas fronterizas se verán beneficiadas con la reducción del IVA del 16 por ciento al 8 por ciento en promedio.

Asimismo, dijo, la reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 20 por ciento, reducción de impuestos especiales a la producción y servicios para establecer precios y tarifas a las gasolinas, diesel y electricidad, iguales a los de Estados Unidos de Norteamérica.

Aunado a ello, dijo, se aumentará el salario mínimo en cuanto menos al doble que en la actualidad.

En ese sentido, observó que, en Baja California, no sólo el municipio de Ensenada podría quedar fuera de competitividad, sino también, de manera parcial los municipios de Mexicali y Playas de Rosarito, en cuestión de kilómetros que el plan económico contempla como región fronteriza.

“Teóricamente Ensenada es parte de dicha región, tener un puerto que se conecta con 28 países vía marítima y como integrante de la influencia regional como parte de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, el Sur de California y Arizona, Estados Unidos”, manifestó.

Marco Novelo destacó que trabaja de la mano con el senador por Baja California, Jaime Bonilla “con quien ya hemos tocado estos temas y estoy seguro que con usted y su equipo de trabajo vamos a salir adelante”.