“Aguas residuales sí sirven para el vino”
0Periodico El Vigia|3 de Octubre
Carlos Loyola Peterson, director de Cespe aseguró que el líquido tratado en plantas son utilizadas en el Valle de Napa con éxito

Ensenada, B. C.

Los productores del Valle de Guadalupe deben considerar las aguas residuales para la elaboración de vinos, pues pueden volverse potables al 100 por ciento, señaló Carlos Loyola Peterson, director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe).

Lo refirió ayer luego de su exposición ante el Grupo Cultural 20 Mujeres de Ensenada, A.C., presidido por Cecilia Jaime Manzano.

“Lo que nosotros consideramos es que las aguas residuales, con el debido tratamiento, pueden ser de la misma calidad que cualquier agua potable. De hecho puede hacerse potable al 100 por ciento”, afirmó el funcionario estatal a la prensa.

Agregó que esta medida se ha tomado desde hace años en lugares como el Valle de Napa, California, para producir vid y vino, por lo que se podría replicar en Ensenada.

“En Tijuana existe una planta de tratamiento que se llama La Morita. Tiene un nivel de tratamiento de mayor calidad que todas las demás plantas del Estado. Hace varios años (se) sembró un viñedo de una hectárea”, ejemplificó.

Pruebas exitosas

Loyola Peterson explicó que dicho proyecto ha estado bajo observación de Camilo Magoni, productor de uva que trabajó en las bodegas Domecq y Cetto.

“La ha estado vigilando y produciendo vino, de excelente calidad por cierto”, resaltó.

De la plática presentada, fue sobre la situación actual a raíz del abastecimiento de la planta desaladora, las acciones para volver más eficiente la distribución, la construcción de la línea 7 para abastecer la colonia 89 y alrededores, así como los proyectos de inversión para el 2019, mismos que contemplan la terminación de macro distribución en San Quintín (para que llegue el agua desalada hasta Camalú) y drenaje en la colonia Vicente Guerrero, por citar algunos ejemplos.