Urge invertir en energías alternas
0Periodico El Vigia|3 de Octubre
Según Antonio del Río Portilla, responsable del CeMIE-Sol, México cuenta con el récord de producir electricidad de manera barata

Ensenada, B. C.

México cuenta con el récord de energía eléctrica más barata producida con energías renovables, que representa un costo tres veces menor que utilizar gas natural, mismo que es considerado limpio, destacó el doctor Antonio del Río Portilla, responsable del Centro Mexicano de Innovación en Energía Solar (CeMIE-Sol).

Lo resaltó durante la inauguración del V Foro y Primer Simposio de Energías Renovables, realizados ayer en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese).

Del Río Portilla puntualizó que la mayoría de la población puede producir energía en casa, empresas y oficinas, a un costo menor de lo que cuesta a todos la energía eléctrica con hidrocarburos.

“Estamos rompiendo un paradigma (sobre la centralización en la producción de electricidad) y estamos acercándonos a lo que puede ser una verdadera democratización de la energía a partir de fuentes renovables”, afirmó.

Limpio y barato

Arturo Sánchez Carmona, responsable técnico del Centro Mexicano de Innovación en Bioenergía (CeMIE-Bio), señaló que si México utilizara bioetanol en lugar de gasolina, reduciría a la mitad lo que invirtió en producir energía eléctrica durante el 2016.

“Esto significa que México requiere 3 mil millones de litros de bioetanol por año (que significan 3 mil millones de dólares), una cifra que todavía no se produce aquí.

“La capacidad instalada para producir bioetanol es alrededor de 80 a 100 millones de litros por año. Esto quiere decir que para llegar a producir esos 3 mil millones de litros hay una gran oportunidad, no solamente desde el punto de vista industrial en el corto plazo, sino también desde el punto de vista de desarrollo tecnológico y científico”, detalló.

También que los biocombustibles ayudarían a bajar la tasa de producción de gases de efecto invernadero, pues los automóviles producen entre el 20 y 25 por ciento en México.

Energías limpias

Fernando Torres Calva, de la Secretaría de Energía, aseguró que México ocupó en el 2017 el primer lugar mundial en inversión de energías limpias.

“A partir de la reforma energética de 2013 pudo diversificar sus mercados y fortalecer el sector hidrocarburos y el eléctrico.

“Con la inversión autorizada de 25 mil millones de pesos en los Fondos Sectoriales de Energía (de Hidrocarburos y el de Sustentabilidad Energética establecidos a partir de 2008) se tienen más de 270 proyectos apoyados en donde participan 170 instituciones de educación superior y centros de investigación”, citó.

Agregó que un iniciativa importante fue la creación en 2014 de cinco centros mexicanos de Innovación en Energía (CeMIE), correspondientes a energía solar, oceánica, geotérmica, eólica y biológica, con un monto total autorizado de 4 mil 368 millones de pesos.

Guido Marinone Moschetto, director general, comentó en su discurso que estos encuentros fortalecen las relaciones académicas multidisciplinarias entre instituciones, el sector industrial y hacia el interior del mismo centro.

Y Vanesa Magar, investigadora del Cicese y del comité organizador, recordó que estos eventos son para interesar a los jóvenes, para que enfrenten los retos a causa del cambio climático, como la contaminación ambiental y la vulnerabilidad social.