Baja California sin cifras sobre ciberdelitos
0Periodico El Vigia|1 de Octubre

Ensenada, B. C.

Aunque a nivel nacional la incidencia de ciberdelitos se ubica en segundo lugar, sólo por debajo del narcotráfico, en Baja California no hay cifras oficiales sobre esos delitos y recién se ha empezado a estructurar el combate a ese tipo de incidentes.

El responsable de la Unidad Cibernética de la Policía Estatal Preventiva informó que dicha área fue constituida oficialmente en el mes de febrero de este año y hasta el momento el Ministerio Público no cuenta con una Agencia especializada en ese tipo de delitos.

Indicó también que los únicos casos judicializados que se tienen hasta el momento por actividades ilícitas a través del ciberespacio, es por venta de drogas.

Es decir personas que utilizaban las redes sociales para ofertar sustancias prohibidas.

Agregó que de febrero a la fecha se han recibido únicamente cien denuncias por presuntos ciberdelitos y los incidentes más frecuentes son: por acoso cibernético, fraudes por compras que no se cumplen, engaños por presuntos préstamos que no llegan de compañías fantasmas y la extorsión por la exhibición de fotografías personales.

El funcionario reconoció que aunque se estima en muy alto el número de ciberdelitos que ocurren en la entidad, no se tiene conocimiento por parte de la mayoría de los cibernautas de que existe ya una unidad especializada para recibir las denuncias e investigarlas.

Policía cibernética

Señaló que la Unidad Cibernética de la Policía Estatal Preventiva cuenta con elementos en tres municipios, Tijuana, Mexicali y Ensenada, y se está trabajando con la Procuraduría General de Justicia del Estado para que se cuente también con personal especializado que atienda las denuncias que se presenten sobre ciberdelitos.

En torno a las medidas de prevención para evitar ser víctima de un delito digital, el titular de dicha unidad recomendó ser prudente en cuanto a la información que se maneja en las redes sociales, cuidar la información personal que se publica en estos sistemas y ser selectivos en cuanto a las personas con las que se establecen vínculos.