Confirman mesa de diálogo en SQ
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|13 de Mayo
El subsecretario de Gobierno del Estado en Ensenada, consideró que el valle permanece en calma y se manifestó optimista en que las mesas de diálogo se realicen de manera pacífica y libre.

Autoridades estatales descartaron enviar refuerzos adicionales a San Quintín, y confirmaron que este día sí se llevará a cabo la reunión programada con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, informó, Pablo Alejo López Núñez.

El subsecretario de Gobierno del Estado en Ensenada, consideró que el valle permanece en calma y se manifestó optimista en que las mesas de diálogo se realicen de manera pacífica y libre.

Declaró que se tiene la vigilancia necesaria acorde a las condiciones que privan en la zona.

"Los líderes de la alianza también nos han dicho que la gente está más tranquilla", apuntó.

E funcionario estatal lamentó que en situaciones como la que enfrentan los jornaleros de San Quintín, haya infiltrados que se aprovechan para desvirtuar el movimiento.

"Siempre lo hemos dicho, en estas movilizaciones se infiltran vándalos, miembros de la delincuencia de todos tamaños tratando de que, a río revuelto, ganancia de pescadores", abundó.

Indagan a jornaleros y policías

Pablo Alejo López Núñez comentó que se instaló un módulo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el cual es itinerante y que hasta ayer había atendido a seis personas que presentaron denuncias por lesiones y daños.

"Quienes resultaron perjudicados o con lesiones leves están presentándose ante el Agente del ministerio público", abundó.

La PGJE, dijo, también habrá de hacer las investigaciones para deslindar si hubo alguna responsabilidad por parte de los agentes policiacos, en tanto que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, efectuará sus propias indagatorias mediante sus áreas internas.

El subsecretario de gobierno mencionó que, a la par, también se hacen las investigaciones para identificar quien o quienes son los responsables de los daños ocasionados al Rancho Seco, así como a las instalaciones municipales y vehículos oficiales.

Sobre los daños materiales registrados por los hechos acontecidos el pasado 9 de mayo, consideró que pueden sobrepasar los 14 millones de pesos, ya que sólo por los daños a las unidades de la policía estatal, se calcularon 7 millones de pesos.

En relación a las personas detenidas, Pablo Alejo López informó que "ya salieron los adultos y, antes, habían salido cuatro menores".

Aseguró que hay contacto permanente con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), con la Procuraduría de los Derechos Humanos y con Defensoría de Oficio para revisar los casos de quienes aún permanecen detenidos.