Atiende UCVI violencia
0Periodico El Vigia|21 de Septiembre
La unidad de la DSPM apoya en cualquier probable caso de maltrato hacia personas en situación de vulnerabilidad

Ensenada, B. C.

Durante el mes de agosto la Unidad Contra la Violencia Intrafamiliar atendió 169 casos; 45 relacionados con violencia familiar, 27 a problemas por custodia de menores, 22 por omisión de cuidados y 16 por maltrato infantil.

Conforme con datos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), durante este periodo, 15 de los niños ingresaron a albergues temporales.

El coordinador de la UCVI, Juan Emanuel Marchan Guzmán, informó que, con base en la estadística generada por el área a su cargo las colonias de los sectores norte, oriente, centro, poniente y sur, fueron en las que se registró el mayor número de casos.

DENUNCIAS CIUDADANAS

Agregó, que estas atenciones resultan de denuncias ciudadanas a las líneas 911 y 089, así como de solicitudes de apoyo realizadas por las áreas de trabajo social tanto de DIF Baja California, como de DIF Ensenada.

Detalló que de las atenciones derivaron 23 presentaciones ante el juez calificador; 15 menores (9 mujeres y 6 hombres) fueron ingresados a casas hogares de DIF Estatal; 9 canalizaciones al Ministerio Público; 9 al Departamento de Psicología de DIF Municipal y 4 a la Agencia Especializada en Delitos Sexuales, entre otras acciones.

“El personal de la UCVI no sólo atiende situaciones de omisión, maltrato o abandono infantil, también se realizan intervenciones ante intento de suicidio, riñas conyugales, menores ingobernables, sustracción de menor, violación, apoyo en traslado a presuntas víctimas y detención de personas por faltas o presuntos delitos”, afirmó.

Juan Emanuel Marchan reiteró el llamado a la comunidad para que coadyuve con las instituciones que integran el Grupo de Coordinación Baja California, reportando de manera inmediata a la línea de emergencia 911, o bien, a la de denuncia anónima 089, cualquier probable caso de violencia hacia personas en situación de vulnerabilidad.