Inicia ICBC programa artístico en primarias
0Periodico El Vigia|18 de Septiembre

Redacción/EL VIGÍA

Ensenada, B. C.

Este día arrancó el Programa de Educación Artística en la Escuela Primaria, ciclo 2018-2, que promueve en la entidad el Gobierno del Estado a través del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), mediante el cual alumnos de dicho nivel escolar reciben talleres artísticos, informó Miriam Carballo Verdugo.

La representante de ICBC en Ensenada indicó que el programa que se aplica en los cinco municipios de la entidad, en Ensenada se ofrecerá en 15 escuelas, dando preferencia a las ubicadas en zonas periféricas, beneficiando concretamente a alumnos de primero, segundo y tercer grado, con sesiones de hora y media, dos días por semana.

Indicó que en Baja California existe una infraestructura básica para desarrollar actividades culturales; sin embargo, la necesidad de formación de públicos compromete al uso de espacios alternativos, entre los cuales, las escuelas son por naturaleza recintos idóneos de formación y promoción artística.

Las disciplinas de artes plásticas, literatura, música, danza y teatro, se ofrecerán a los alumnos mediante talleres a cargo de creadores de la localidad.

Arte para los más pequeños

El Programa de Educación Artística en la Escuela Primaria surgió como plan piloto en Mexicali, en el 2003, a través de la Dirección de Desarrollo Cultural de ICBC, ampliándose con el paso de los años al resto de los municipios.

En el periodo 2018 los talleres se aplicarán a alumnos de primero, segundo y tercer año de primaria, que permitirá a los pequeños estudiantes tener un acercamiento con las artes, además de crear fuentes de trabajo alternativas para los creadores locales.

Las Escuelas Primarias que se cubrirán son la Antonio Meléndrez, de Villas II; Benito Juárez y Benemérito de las Américas, de Maneadero; Gregorio Torres Quintero, de la Col. Jalisco; Mariano Sánchez Cabrera, de Col. Industrial; Miguel Hidalgo, de Col. Hidalgo; Cuauhtémoc, de Costa Bella y Juan Escutia, en Punta Banda.

También la Milton Castellanos, en Piedras Negras; Estado de México, en Valle Verde; Francisco I. Madero, en Popular I; Forjadores de México y Ciudades Hermanas, en Colonia Popular 89, así como la escuela Claudio Sarabia, en el poblado de San Vicente.

Los artistas que impartirán los talleres en esta ocasión son Jesús León Vera, Zayda Bernal, Mirna García, Víctor Hugo García, Francisco González, Elizabeth Carvajal, Juan Ángel Balbuena, Evangelina Corona, Rodolfo Calderón, Blanca Soto, Johanna Montiel y José María Guerra.

Programa de Educación Artística en la Escuela Primaria se desarrollará durante los meses de septiembre y octubre, puntualizó la representante de ICBC, Miriam Carballo.