Celebrará el Cicese 45 años de fundación
0Periodico El Vigia|18 de Septiembre

Redacción/EL VIGÍA

Ensenada, B. C.

Este martes 18 de septiembre, el Cicese cumplirá 45 años de haber sido fundado, por lo que se ha programado la entrega de reconocimientos por antigüedad a 80 trabajadores, un encuentro académico donde se presentarán avances de algunas investigaciones destacadas y la tradicional comida de aniversario, para dar así continuidad a las actividades de aniversario que se han programado a lo largo de 2018.

El Cicese es un centro de investigación creado en 1973 con la intención de apoyar la descentralización de la ciencia en México.

A 45 años de distancia, es el segundo más antiguo en el Sistema de Centros de Investigación del Conacyt (27 centros en total, la segunda fuerza de investigación del país después de la UNAM), y el más grande en cuando a número de investigadores y personal académico, número de proyectos vigentes, número de posgrados que ofrece y el que más estudiantes tiene.

Planta académica

La planta académica del Cicese está integrada por investigadores, cátedras patrimoniales, investigadores adjuntos, posdoctorantes y técnicos. Considerando solo investigadores y cátedras, al empezar este año laboraban aquí 210 investigadores, mientras que el número de técnicos era de 205.

El número de proyectos de investigación vigentes era de 343, de los cuales 65 por ciento se realizan con recursos fiscales, 27 por ciento con financiamiento proporcionado directamente por el Conacyt y 8 por ciento con recursos auto generados.

El Cicese ofrece 18 programas de maestría y doctorado en ciencias, todos inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) SEP-Conacyt, lo que garantiza un excelente nivel académico. Ahora bien, el PNPC está conformado por cuatro niveles: De reciente creación, En desarrollo, Consolidado y de Competencia internacional.