Deben ciudadanos luchar por inclusión
0Periodico El Vigia|15 de Septiembre
El titular del CCEE, Jorge Cortés Ríos, aseguró que los ensenadenses deben organizarse para impedir que el municipio quede fuera de los beneficios fiscales

Ensenada, B. C.

La exclusión de Ensenada de la Zona Libre Fronteriza es una decisión que sólo Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, podría cambiar por lo que la ciudadanía ensenadense tiene que organizarse para impedir el quedar fuera de esos beneficios fiscales.

Jorge Cortés Ríos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, afirmó que por parte del empresariado se han hecho diversas gestiones al respecto.

Se han elaborado -dijo- documentos que se han entregado a legisladores, al gobernador, al alcalde a organismos empresariales, organizaciones civiles y se pretende entregar directamente a López Obrador durante su próxima visita a Baja California.

Agregó que actualmente a través de las redes sociales se está solicitando la firma de una petición al respecto en la página www.chance.org, escrito en el cual se plantea que todo el Estado de Baja California sea incluido en los beneficios fiscales de la llamada Zona Libre Fronteriza.

Hasta los 30 km

Cortés Ríos enfatizó que de quedar excluida Ensenada de esas disposiciones fiscales preferenciales -IVA del 8 por ciento e ISR del 20 por ciento, sólo en 30 kilómetros al sur de la línea internacional-, quienes se verán más afectados son los sectores más pobres del municipio.

Son ellos quienes no podrán trasladarse a Tijuana o Playas de Rosarito a efectuar sus comprar y pagar menos impuestos, asimismo la afectación al comercio local se reflejará en precios más altos al reducirse sus ventas.

Puntualizó que los especialistas pronostican la migración de empresas hacia la zona con menores tasas fiscales y la creación de nuevas fuentes de empleo en este municipio también se verá afectada.

Se trataría de un golpe muy fuerte a la economía local, por lo que debe hacerse todo lo que sea necesario para impedirlo, concluyó el dirigente empresarial.