Inicia Imaginaria 2018 en Ensenada
0Periodico El Vigia|15 de Septiembre

Ensenada, B. C.

Con la presentación de ocho exposiciones, un taller y cinco charlas de temas variados, comenzará este mes la edición 2018 del Festival Imaginaria, que busca celebrar la fotografía y compartir distintas visiones profesionales.

Los fotógrafos Enrique Botello y Francisco Buelna, así como el periodistas Iván Gutiérrez, adelantaron en rueda de prensa parte del programa, que incluso, abrirá espacio para proyectos de Tijuana y Tecate.

Botello recordó que el encuentro data desde el 2004, pero han tenido pausas debido a que necesitan invertirle su tiempo.

También que aplicaron el esquema utilizado por el Centro de la Imagen para el extinto “Fotoseptiembre”, que consistía en que los participantes invirtieran en sus proyectos, además de que ellos mismos se encargarán de la promoción.

Agregó que, por cuestiones de producción y espacios, muchas actividades serán para finales del mes, por lo que recomendó estar atento a los medios de comunicación y las publicaciones en el sitio de redes sociales de Galería 184 (https://www.facebook.com/Galeria184/).

Iván Gutiérrez recordó que a pesar del crecimiento demográfico y urbano, pareciera que se queda rezagado el de tipo cultural, por lo que la intención de este tipo de encuentros es generar más reflexión y diálogo.

“Que se sigan llevando a cabo estos procesos de alfabetización visual, sobre todo en esta época donde consumimos miles de fotos a la semana en dispositivos tecnológicos, es importante aprender a mirar, a leer las fotografías.

“Creo que ese es uno de los grandes aportes del festival, además de que se crean este tipo de espacios donde se puede fomentar el diálogo y tener puntos de encuentro”, comentó.

Exposición fotográfica

En su caso, organizará una exposición de fotografía de conciertos del 2010 al 2018, en forma conjunta con Paulina Lazcano llamada “Menos luz más ruido”, con seis fotógrafos participantes; está programada para el sábado 29 de septiembre en el bar Distrito Barra Pública e incluso tocarán bandas.

Francisco Buelna, quien ha estado presente como fotógrafo y colaborador, recordó que el festival en algún punto tuvo una parte institucional, pero se ha vuelto autogestionado.

“Siempre trabajando con nuestros propios recursos, usando estos espacios que no están muy dentro del marco oficial”, señaló.

Mencionó que su participación será con una muestra impresa realizada hace dos años en el Museo de San Pedro Mártir, que ahora podrán conocer los residentes del puerto.

Conforme a los datos, serán 12 imágenes tomadas por distintos profesionistas; será en Caracol Museo de Ciencias, a las 8:30 del martes 18 de septiembre, con distintas autoridades invitadas.

“De las características de la exposición, es flora (y) fauna. Son láminas acompañadas de algún pequeño texto que describe la imagen. Eso se inserta en lo que busca el museo como parte de la educación, pero preponderando la imagen”, indicó.

Conforme al programa, la primera charla fue ayer y estuvo a cargo de Alejandro Cossío, con el tema “Variaciones en el ejercicio de Fotoperiodismo y la Fotografía Documental”.