Renuevan módulos para separar basura
0Periodico El Vigia|19 de Agosto

Ensenada, B. C.

Integrantes de la asociación civil Haciendo lo Necesario, grupo con más de 10 años de promover la separación de los residuos domésticos en el puerto, renovó los módulos del centro de acopio ubicado en la manzana 8.

La actividad fue realizada el pasado miércoles 15 de agosto, a las 11:00 horas, a un costado del Centro Estatal de las Artes Ensenada (Ceart), y estuvo encabezada por Ernesto Abel Salmerón Pillado, presidente de la asociación citada.

Acudieron Alfonso Talavera Hernández, en representación de Pablo Alejo López Núñez, subsecretario de Gobierno del Estado; la regidora Norma Angélica Silva Aguirre, presidente de la Comisión de Cultura, así como asociados e invitados.

Salmerón Pillado explicó que el grupo gusta de impartir pláticas y talleres en escuelas, instituciones y otros organismos; organizar festivales por el día del medio ambiente; participar en múltiples foros locales y nacionales; promover el cuidado ambiental costero; y desarrollar proyectos para que la basura no llegue al mar.

USE LOS CENTROS DE ACOPIO

Debido a la constante problemática de basura en el Municipio, Salmerón solicitó usar los centros de acopio comunitarios para separar los residuos domésticos como plásticos, papel y cartón, vidrio y metal.

“Al realizar esta práctica la basura disminuye en más del 60 por ciento en los botes de basura; pero si además se separa la materia orgánica y se realiza composta, esta se reduce al 80 por ciento”, aseguró.

La separación de los residuos domésticos es una actividad que deriva en ventajas como tener una ciudad con buenas prácticas ciudadanas y desarrollar proyectos productivos por la venta o transformación de residuos.

Los centros de acopio generan un ahorro en la economía del Ayuntamiento por las cantidades de basura que no llegan al relleno sanitario y alargan la vida del mismo, prosiguió, además de la elevación de la calidad ambiental por reducir los tiraderos clandestinos en baldíos, arroyos y cañadas.

También agradecieron a las autoridades del gobierno estatal por la década de permanencia en los terrenos del Cearte e invitaron a los ciudadanos a realizar un uso adecuado.