Analizan turismo que llega a puerto
0Periodico El Vigia|17 de Agosto

Ensenada, B. C.

La oferta turística que ofrece el puerto y municipio de Ensenada, así como las inversiones y el tipo de visitantes, fueron comentadas ayer en la Mesa de Análisis de Los Periodistas, realizada en Canal 23, de la empresa Televisa.

Joatam de Basabe, moderador; Enhoc Santoyo Cid, director general de periódico El Vigía, y Enrique Gómez Guzmán, gerente operativo del diario El Mexicano, compartieron distintas opiniones en torno a dicha temática.

Santoyo Cid, en su participación, recordó que durante la época en que el puerto era la “capital mundial del atún”, con muchas empacadoras y procesadoras, el turismo solía ser durante los fines de semana extendidos, sobre todo con el Memorial Day y el Día del Trabajo, por citar algunos ejemplos.

TURISTA DE A DÓLAR

“Venían entre 7 y 10 mil mexico-americanos a divertirse a Ensenada. Era el tipo, se le llamaba ‘Turista de a dólar’. Se concentraban en el centro de la ciudad. Incluso los periódicos de la época decían ‘Ahí viene la plaga’, en fin.

“Venían a tomar porque les permitían. Allá a los 21 años y aquí a los 18 años. Era el tipo de turismo que nos visitaba, pero después del embargo atunero y la devaluación, hubo un descenso en la afluencia turística. Es entonces cuando, en el sexenio del presidente Ernesto Zedillo, se crea un grupo que se denominaba Ensenada 20-25 que pretendía establecer una visión de lo que tenía que ser Ensenada en los próximos 25 años, que ya se cumplió”, recordó.

El director agregó que también mandaron a elaborar un estudio sobre cuál sería la principal vocación de Ensenada después del embargo atunero, mismo que fue nuevamente el turismo, pero en una ciudad gourmet.

Los interesados en escuchar el análisis completo, podrán consultar el sitio oficial en redes sociales de Canal 23: bit.ly/2L26FFs.