Buscan normalizar servicio de basura
0Periodico El Vigia|14 de Agosto

REDACCIÓN/EL VIGÍA

Ensenada, B. C.

El XXII Ayuntamiento trabaja en un plan estratégico que permita la normalización del servicio de recolección de residuos sólidos urbanos y el saneamiento de tiraderos clandestinos, informó el director de Servicios Públicos Municipales e Infraestructura.

César Cuevas Ceseña precisó que dicho plan está encaminado en la sectorización de las rutas, operación de centros de transferencia, adquisición de camiones, operativos de saneamiento, regularización de giros comerciales y sistema de reciclaje en relleno sanitario.

El funcionario municipal subrayó que estas acciones que están siendo implementadas buscan hacer más eficiente y eficaz la recolección de basura desde la delegación La Misión hasta Santo Tomás.

Agregó que, según los datos arrojados por estudios realizados, se estima que en Ensenada se generan todos los días un promedio de 400 toneladas de basura, por lo que con las estrategias se estará en posibilidad de dar cumplimiento a la prestación del servicio público.

NO RECOGEN BASURA COMERCIAL

Sin embargo, especificó que la normatividad vigente estipula que el Gobierno Municipal no debe de recoger la basura comercial esto incluye departamentos, de ahí la importancia de los operativos de regularización de comercios.

Dijo que las personas que rentan un departamento para vivir deben de exigir a su arrendatario que contrate a una empresa privada el servicio de recolección de basura al igual que los negocios.

Lo anterior de conformidad con el artículo 43 del Reglamento para el Control de la Calidad Ambiental en el Municipio de Ensenada, la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente tiene a su cargo “la vigilancia de que la recolección, manejo, disposición final de residuos sólidos no peligrosos provenientes del servicio de limpia de calles, calzadas, bulevares, plazas, jardines y parques públicos, oficinas, comercios, mercados públicos y demás establecimientos similares...”