Atiende Isesalud el caso de jornaleros intoxicados
0Periodico El Vigia|10 de Agosto

Ensenada, B. C.

La Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada atendió 135 jornaleros chiapanecos que se intoxicaron en un rancho del poblado Ojos Negros, pero no registraron algún caso de gravedad ni tuvieron que trasladarlos al puerto de Ensenada, informó el titular José Antonio García Riviera.

El funcionario estatal lo declaró ayer a la prensa en torno a la situación registrada el fin de semana pasado, en el que los trabajadores se enfermaron por consumir algún alimento o bebida, mismos que aún están en investigación.

Al lugar fue enviado un equipo de epidemiología, médico, enfermería y trabajo social, con sueros y demás insumos, prosiguió, para atender a los pacientes entre 17 y 45 años que solicitaron atención médica.

“Parece ser que se les da algún tipo de alimento y agua. Cofepris acudió junto con nosotros con el propósito de identificar la fuente de intoxicación alimenticia que se estaba registrando. En el primero se atendieron alrededor de 103 pacientes, de los cuales el 30 por ciento fue necesaria la atención por venoclisis (inyección de líquidos).

“Venían con diarrea, vómito, dolor abdominal y febrícula, que quiere decir un poco de fiebre y decaimientos. Ninguno grave, pero no se agravaron por el hecho de que la atención fue inmediata”, detalló el jefe jurisdiccional.

García Rivera agregó que también desplazaron hacia el lugar las caravanas de la salud, para contener el problema porque la cifra era mayor a 100 pacientes; laboraron los días viernes y sábado, además de que contaron con el apoyo de las autoridades delegacionales.

Posibles otros casos

“Es probable que haya habido más casos que acudieron a otros servicios médicos, donde ya no los detectamos nosotros.

“Los que sí detectamos nosotros fueron alrededor de 135 atenciones, de las que sólo el 30 por ciento requirió tratamiento por vía endovenosa y los demás con tratamiento vía oral y rehidratación”, aseguró.

García Rivera agregó que está en proceso el examen de los alimentos y esperan que en los siguientes días les dirán las causas directas.

“Ellos, como vienen de Chiapas, les preguntamos y nos decían ‘comí soya y eso me hizo daño’, pero le llaman soya a la carne, sopa y arroz. Hay una situación difícil de detectar el tipo de alimento. Ya que Cofepris nos genere la información, con mucho gusto se las podemos hacer llegar”, aseguró.