Exigen seguimiento a PGJE por casos de desaparecidos
0Periodico El Vigia|9 de Agosto

Ensenada, B. C.

Familiares de personas reportadas como desaparecidas en el municipio de Ensenada, manifestaron su inconformidad ante la falta de seguimiento por parte la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en las investigaciones para dar con su paradero.

Tal es el caso de Jesús Abel Jasso Lucero, de 28 años, quien por última vez fue visto el 1 de septiembre de 2017, en el fraccionamiento Villas del Real, sección 6, tras ser privado de su libertad, al parecer, por supuestos agentes ministeriales, según mencionó su madre.

Lorena Lucero Rivera indicó que los elementos de la fiscalía estatal no le han informado algún avance, ni tampoco ha recibido respuesta tras haber proporcionado una muestra de su ADN, en una campaña realizada por la Procuraduría General de la República (PGR), en diciembre de 2017 y abril de este año.

A versión de la afectada, al principio agentes ministeriales acudieron con ella alrededor de dos veces para atenderla, porque delincuentes le hicieron llamadas de extorsión y enviaron mensajes de WhatsApp, diciéndole que tenían a su hijo, pero después se ausentaron.

Por otra parte, está el caso de Luis Armando Aguilar Cota, de 19 años, quien desapareció el 2 de diciembre de 2017, en la colonia Cañón Buenavista, tras presuntamente abordar una unidad de transporte público de la línea Vigía, que llegó específicamente a su domicilio.

Verónica Cota Guillén, mamá del joven, dio a conocer que no tiene información sobre su paradero, y a la fecha han cambiado dos veces a los policías a cargo de la investigación. Además de no comunicarle avances a ella, tampoco le contestan las llamadas telefónicas.

Pruebas de ADN

A raíz de la localización de cadáveres en distintos puntos cercanos al fraccionamiento El Roble, a ella y otras personas en la misma situación les tomaron muestras para realizar pruebas de comparativa genética, sin conocer los resultados cuatro meses después.

Las dos madres de familia estuvieron presentes en una mesa de dialogo realizada con la procuradora de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva y la titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Melba Adriana Olvera Rodríguez.

También asistieron familiares del desaparecido Cristian Jesús Marroquín Meza, de 19 años; Luis Arturo Rodríguez Casales, de 30; Juan Eduardo García Hernández, de 24; Raymundo Alonso Bautista, de 27; entre otros.