Salvan a tres más de morir ahogados
0Periodico El Vigia|2 de Agosto

Ensenada, B. C.

Tres jóvenes fueron salvados de ahogarse en la playa La Misión, con lo que suman nueve bañistas rescatados en menos de una semana en distintas costas del municipio de Ensenada, por personal de la Segunda Región Naval con sede en este puerto.

En cuatro días distintos resultaron con buen estado de salud y no requirieron atención médica, cinco menores y cuatro jóvenes, de los cuales, cuatro provenían de Tijuana; dos de Estados Unidos; dos de Guaymas, Sonora; y uno de Veracruz, Veracruz.

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), como autoridad marítima nacional y en funciones de guardia costera, informó que el último salvamiento se registró durante la tarde de ayer, en el marco de la Operación Salvavidas “Verano 2018”.

El rescate acuático se llevó a cabo cuando los elementos navales fueron alertados sobre una situación de emergencia, en las inmediaciones de la playa antes referida, porque un turista de 23 años estaba en peligro de ser arrastrado por el fuerte oleaje.

De manera inmediata los salvavidas acudieron al lugar para auxiliar al joven, y ponerlo a salvo en tierra firme. Posteriormente, personal de sanidad naval procedió a efectuarles la valoración médica correspondiente.

Como resultado de la labor de los efectivos de la Semar, el bañista resultó en buen estado de salud, y posteriormente fue puesto a disposición de sus familiares, retirándose de la playa por sus propios medios.

Por otra parte, durante el pasado 31 de julio, personal de la institución naval rescató a dos jóvenes de 28 años de edad, originarios de Tijuana, quienes también eran arrastrados por las fuertes corrientes en la playa de La Misión.

Y antes, el pasado 26 de julio, marinos de la Segunda Región Naval salvaron a dos menores de 12 y 13 años, originarios de Arizona, Estados Unidos, porque estaban en riesgo de ahogarse en las inmediaciones de la playa Conalep.

MÁS MENORES Y JÓVENES

El 28 de julio, tras detectarse que eran arrastrados por el fuerte oleaje de la playa La Misión, salvavidas de la Semar salvaron a dos niños de 8 y 9 años provenientes de Guaymas, Sonora. Horas después, se realizó otro operativo en la misma zona, con dos turistas originarios de Tijuana, de 16 y 18 años.

Por lo anterior, la Secretaría de Marina, en coadyuvancia con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, recomendó a quienes visiten las distintas playas de afluencia turística, seguir las indicaciones del personal de protección civil y extremar precauciones.

En caso de cualquier contingencia en la mar, la institución mantiene a disposición de la ciudadanía el teléfono de la Segunda Región Naval (646) 177-38-12, y el correo electrónico rn2permanencia@semar.gob.mx.