“Afectan IVA e ISR a los trabajadores”
0Periodico El Vigia|30 de Julio

REDACCIÓN/EL VIGÍA

Ensenada, B. C.

La Cámara Nacional de la industria de Transformación en Ensenada (Canacintra) dijo que serán los trabajadores y las familias de más escasos recursos quienes resultarán más afectados con la diferenciación en el cobro del Impuesto al Valor Agregado (VA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que el próximo Gobierno Federal planea aplicar en Baja California.

El presidente de la Canacintra, Alejandro Jara Soria, dijo que disminuir el IVA del 16 al 8 por ciento y el ISR de aproximadamente 30 por ciento al 20 por ciento, en una franja de 30 kilómetros, sólo incluye a Tijuana, Tecate y Mexicali, pero deja fuera a Ensenada, San Felipe y posiblemente a Rosarito, lo que implicará un desbalance en el movimiento comercial de esta zona.

DAÑO EN EMPLEO Y PLAZAS

Jara Soria recordó que el IVA del 11 por ciento se cobraba en toda la zona fronteriza donde existe entre sus habitantes un gran contacto cultural, económico y comercial, lo que incluye a todo Baja California y al homologarse al 16 por ciento también se aplicó en todo el Estado.

Reiteró que la mayor afectación será a los trabajadores y en la población más pobre ya que seguirán pagando más y el efecto negativo en la competitividad de las empresas afectará al empleo y evitará la creación de más plazas de trabajo.

Por otra parte, las empresas enfrentarán una baja en su competitividad y el comercio estará en desventaja con relación al resto del Estado ya que habrá fuga de compradores hacía Tijuana, Mexicali y las ciudades del sur de California, advirtió.

Jara Soria se mostró esperanzado de que el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador reconsidere su intención de excluir a la población de Ensenada de los beneficios de bajar el IVA al 8 por ciento.