Ensenada será integrada como zona libre: Novelo
0Periodico El Vigia|10 de Julio

Ensenada, B. C.

Desde distintas esferas del gobierno, se buscará que Ensenada sea integrada al esquema de zona libre, sostuvo Gerardo Novelo, senador suplente electo.

Sostuvo que el senador electo, Jaime Bonilla Valdez, tiene clara la necesidad de lograr que este municipio no sea excluido.

Durante la sesión del Foro Ensenada, indicó que la intención es que toda la península sea incluida en este régimen fiscal, que permitiría una disminución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), al 8 por ciento.

Estas, recordó, son propuesta de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México.

El también empresario hotelero, sostuvo que el tema que se ha dialogado directamente con Jaime Bonilla, por lo que “se deberá tener por seguro se luchará para que se integre dentro de este esquema fiscal”.

Cuestionado sobre el planteamiento de diálogo expresado por el gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, Gerardo Novelo reiteró la apertura mostrada por diferentes representantes de sectores de la comunidad y populares al diálogo.

Al mismo tiempo, se refirió a Andrés Manuel López Obrador, como un estadista “con una gran visión enfocada en el beneficio de México y abierto al diálogo diplomático”.

Construirán dos refinerías

Novelo Osuna, declaró que el compromiso de Andrés Manuel López Obrador, es construir dos refinerías, proceso que tardará dos años y medio; posteriormente, se espera baje el precio del energético.

El empresario turístico adelantó que se fomentará el apoyo para la micro y mediana empresa, ante la importancia de fortalecer a la clase media mexicana que ha perdido valor adquisitivo.

En este sentido, refirió que en los años setentas, el país tenía un estándar de crecimiento al 6 por ciento.

“Ahora casi no hay clase media, incluso se contabilizan 53 millones de pobres, de los cuales el 50 por ciento son niños menores de 14 años”, indicó.

Estimó que la inacción, generará índices más preocupantes, y se calcula que, de mantenerse las estadísticas a las actuales, se incrementará en 20 años a 75 millones de pobres.