Tragedia en SQ: 2 niños calcinados
Por Enrique Rojas, Periodico El Vigia|5 de Mayo
Los pequeños de 3 y 5 años murieron durante un incendio que se registró en el interior de su vivienda; su hermano de 9 años sufrió graves quemaduras al intentar rescatarlos

San Quintín, B.C. - Dos hermanitos de 3 y 5 años, murieron calcinados cuando su vivienda fue reducida a cenizas durante un incendio ocurrido la mañana de ayer en la colonia Ampliación Santa Fe; y otro menor de 9 años fue trasladado a Sacramento, California, debido a que sufrió quemaduras graves.

El trágico suceso se registró alrededor de las 06:00 horas en una vivienda de madera que estaba situada al fondo del predio marcado con el número 119, en la delegación Vicente Guerrero.

Una vecina de la familia afectada confirmó que los fallecidos fueron dos niños, de 3 y 5 años, en tanto que el sobreviviente tiene 9 años.

También refirió que un adolescente de 16 años, hermano de los otros tres -y quien vivía en un cuarto aparte-, alcanzó a salir antes que el fuego consumiera esa parte del inmueble para pedir ayuda.

La mujer y otros residentes de la zona comenzaron a lanzar cubetas de agua con la intención de apagar las llamas, pero fue imposible.

No obstante el peligro que representaba el fuego, el menor de 9 años trató de rescatar a sus hermanos, lo que ocasionó que sufriera quemaduras en todo el cuerpo.

La causa

El niño que resultó herido manifestó que sus padres, Maura García y Luis Pacheco -jornaleros indígenas ambos-, hicieron lumbre para preparar su comida porque se les había terminado el gas.

Después de salir a su trabajo el padre regresó para cerciorarse de haber apagado bien la lumbre, pero se le olvidó llevarse el encendedor, que quedó en el lugar donde cocinó su cónyuge.

Fue así como el menor sobreviviente cogió el encendedor e intentó avivar la lumbre para calentar la comida para él y para sus dos hermanos, pero el fuego se salió de control y se propagó a una de las paredes del cuarto debido a que en ese momento se registraban vientos arrachados.

A Sacramento

El menor sobreviviente fue llevado al hospital rural IMSS-Prospera (HRP) 69, de donde sería trasladado vía aérea a una clínica especializada de Sacramento, California, debido a la gravedad de sus quemaduras.

Bomberos

Al lugar acudió personal de la Unidad de Bomberos de San Quintín, que por la distancia y la rapidez con que se desarrolló el incendio sólo llegaron para tomar nota de lo ocurrido, ya que los vecinos habían terminado de apagar las últimas llamas.

Una Agente del Ministerio Público, personal de Periciales y del Servicio Médico Forense (Semefo), arribaron al lugar para dar fe del hecho, ordenar el levantamiento de los cuerpos y trasladarlos para la autopsia de ley.