Pérdidas millonarias por sequía
0Periodico El Vigia|18 de Junio
Es la más grave desde 1953, y el acumulado de lluvia el año pasado fue de apenas 131 milímetros; piden declaratoria de emergencia

Ensenada, B. C.

La sequía que azota a Baja California siniestró 7 mil 266 hectáreas de cultivos forrajeros, mantiene en alto riesgo a más de cien mil cabezas de ganado e impactará 260 hectáreas de viñedos de temporal, además de otras afectaciones agrícolas y pecuarias.

Ante esta situación los senadores Víctor Galicia Ávila, Ismael Hernández Deras, Manuel Cota Jiménez, solicitaron al Gobierno del Estado hacer la declaratoria de emergencia que permita destinar presupuestos y realizar acciones extraordinarias para atender los daños ocasionados por la severa escasez de lluvias.

En la exposición de motivos del Punto de Acuerdo senatorial se señala que la sequía que azota la entidad es la más alta desde 1953 y el acumulado de lluvia el año pasado fue 131 milímetros cuando el promedio regional es de 250 milímetros de precipitaciones pluviales.

GANADERÍA EN RIESGO

Los promotores de la declaratoria de emergencia señalan que en la Zona Costa de Baja California se registran más de cien mil bovinos para cría, con la práctica de una ganadería extensiva en agostaderos naturales, actividad que actualmente está en riesgo debido a la poca disponibilidad de pastos a causa de las condiciones climáticas que predominan en la entidad.

Referente al ciclo otoño-invierno 2018 en la modalidad de siembras temporaleras de forraje el reporte legislativo indica que la Sagarpa estableció el siniestro total de 7 mil 266 hectáreas de cultivos de avena, cebada y trigo tanto en verde como en grano.

Ello afectará la producción de 14 mil 533 toneladas de alimento para ganado, por lo que se califica en el documento como necesario y urgente establecer un “programa de suplementación energética” para los meses de junio y julio o bien hasta el inicio del próximo ciclo de lluvias, en espera de que se recuperen los agostaderos.

Otras de las acciones planteadas por el grupo de senadores son: fortalecer los programas de equipamiento de pozos, norias y aguajes; un programa estatal para cosecha de agua de lluvia, con la construcción de jagüeyes, pequeñas represas y bordos de contención, lo que permitirá una mayor disponibilidad de agua y la recarga de los acuíferos.