Buscan promover y facilitar la participación ciudadana
0Periodico El Vigia|17 de Junio

Ensenada, B. C.

Facilitar los mecanismos de participación ciudadana y promover el uso de las diferentes herramientas que existen al respecto, es el propósito de la iniciativa que en esa materia elaboró el Instituto Estatal Electoral luego de una serie de consultas públicas en los cinco municipios.

Clemente Ramos Mendoza, consejero presidente del IEE, señaló que la propuesta de nueva Ley de Participación Ciudadana que elaboró ese instituto recoge las opiniones de integrantes de organizaciones civiles, instituciones académicas, integrantes de partidos políticos y ciudadanos.

Nace de la ciudadanía y es para la ciudadanía, explicó el funcionario electoral, quien agregó que se están realizando una serie de reuniones para darla a conocer y escuchar los comentarios y sugerencias en torno a esa propuesta de ley.

Indicó que en la iniciativa se presentan nuevos mecanismos de participación ciudadana como son: el Cabildo, Congreso y Gobierno abierto, el panel de discusión y el presupuesto participativo.

Asimismo se plantean mejoras en cuanto a su realización del Referéndum, Plebiscito, Consulta Popular e Iniciativa Ciudadana.

Mayor claridad

La propuesta también establece una reglamentación más clara para todas estas figuras y con ello evita la interpretación por parte de las autoridades, pues los términos son más claros y precisos en beneficio de los ciudadanos, apuntó Ramos Mendoza.

Agregó que se revisa cual será el mecanismo y el plazo para presentarla y enfatizó que el objetivo es que Baja California cuente con un marco jurídico que favorezca, promueva y facilite que los ciudadanos y ciudadanas tengan una participación más directa en la vida pública de la entidad.