Disminuyó el robo 9.5% en la entidad
0Periodico El Vigia|13 de Junio
Los resultados se derivan de la“Cruzada por la Seguridad, tarea de todos”, en comparación con

Redacción/EL VIGÍA

Mexicali, B. C.

A un año de la implementación de la “Cruzada por la Seguridad, tarea de todos”, en coordinación con autoridades municipales, federales, Ejército Mexicano, y organismos empresariales y educativos, el delito de robo en sus diversas modalidades disminuyó un 9.5 por ciento a nivel estatal.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Gerardo Manuel Sosa Olachea, indicó que el desarrollo y actividades de las 13 dependencias involucradas en la cruzada es fundamental para alcanzar los objetivos trazados en beneficio de la sociedad bajacaliforniana.

La estadística mostrada se deriva del comparativo que comprende los meses de junio de 2017 a abril de 2018, al periodo de julio de 2016 a mayo de 2017 cuando la cruzada no se había implementado.

Procuración de justicia

Sosa Olachea indicó que se reforzaron las acciones en materia de investigación de delito de robo en todas sus modalidades a través la implementación de acciones como el aumento en la cumplimentación de las órdenes de aprehensión, la desarticulación de bandas delictivas y un incremento en las judicializaciones.

Otro compromiso de la cruzada es fortalecer la estrategia integral contra el delito de narcomenudeo, motivo por el cual se reforzó el trabajo de la unidad para lograr 255 órdenes de cateo cumplimentadas y se aseguraron 91 mil 215 dosis de diversas drogas.

En el área de Servicios Periciales se reforzaron las áreas de profesionalización del personal, equipamiento y proyectos de infraestructura.

Se consolidaron las tres estaciones de captura IBIS (balística) en el Estado, tres estaciones AFIS (huellas), se adquirió una base datos estatal automatizada de perfiles genéticos, operan en el estado 13 laboratorios móviles, un parador balísticos acuático, además de consumibles de uso diario para los Laboratorios Químico y de Genética.

Se logró capacitar al 79 por ciento del personal pericial de las diferentes disciplinas, destacando la participación en juicio oral, formalización de sistemas de gestión de calidad y procesamiento del lugar de los hechos. En infraestructura se tiene cinco proyectos de desarrollo que consisten en la ampliación de instalaciones en periciales Tijuana, Ensenada y Tecate, un edificio nuevo en Mexicali e instalaciones en San Quintín.

A través del programa “Ministerio Público en tu Colonia”, se logró atender a 45 mil 377 personas en los diferentes municipios del Estado.

Denuncian ciudadanos

La participación ciudadana a través de denuncias derivó en la disminución de las siguientes modalidades de robo:

-Robo con violencia: -6.4 %

-Robo a casa habitación: -14.4%

-Robo a comercio: -10.8%

-Robo de vehículo: -7.9%

Refuerzan investigación

El titular de la SSPE indicó que reforzaron acciones en materia de investigación:

-Órdenes de aprehensión: 2 mil 406.

-Bandas desarticuladas: 42.

-Personas judicializadas: 1 mil 996.

-Carpetas de investigación judicializadas: 4 mil 735.

-Autos recuperados: 2 mil 180.

-Operativos en Yonkes: 139.

-Operativos propios y en conjunto con otras corporaciones 3 mil 208.