Proponen crear el parque acuícola ‘Baja California’
0Periodico El Vigia|13 de Junio

REDACCIÓN/EL VIGÍA

Ensenada, B. C.

Las regiones más consolidadas para el sector acuícola son las ubicadas en el sur de Ensenada donde se cultiva el ostión, como es el caso de Bahía Falsa en San Quintín, Laguna Manuela en Villa Jesús María y la parte norte de la Laguna de Guerrero Negro.

Lo anterior es gracias a los factores climáticos y geográficos con los que cuenta la entidad, además del esfuerzo de los productores, informó la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepescabc).

Durante un encuentro efectuado entre dicha secretaría y el Comité Estatal de Sanidad Acuícola e Inocuidad de Baja California (Cesaibc) se propusieron ideas sobre la creación del Parque Acuícola “Baja California”, cuyo proyecto está en proceso de definirse en cuanto a su ubicación, y podría convertirse en uno de los principales impulsores de desarrollo acuícola en el noroeste del país.

CONVENIO CON SONORA

También se expuso la necesidad de establecer un convenio de colaboración entre el Cesaibc y su similar en el vecino Estado de Sonora, para el seguimiento de proyectos afines, aprovechando la experiencia acuícola que viene desarrollándose desde hace varias décadas en aquella entidad.

Además, se abordaron asuntos relativos al Programa Mexicano de Sanidad de Moluscos Bivalvos (Pmsmb), así como la clasificación de cuerpos de agua en la entidad, bajo el marco de los protocolos de sanidad e inocuidad entre la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.