Conozca sus semanas cotizadas en el IMSS
0Periodico El Vigia|11 de Junio
En la página web, o a través de una aplicación, el derechohabiente puede consultar su historial laboral

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA

bpacheco@elvigia.net

Ensenada, B. C.

Para las personas interesadas en conocer el número de semanas cotizadas que tienen en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), podrán realizar una consulta en forma sencilla en la página oficial o la aplicación digital disponible, señaló Francisco Iván Beltrones Burgos.

El delegado regional del IMSS informó mediante un comunicado que los interesados podrán consultar el sitio

www.imss.gob.mx

o descargar en un teléfono inteligente la aplicación IMSS Digital.

Consulte de manera periódica

La consulta es fundamental para que el asegurado conozca los derechos adquiridos en su historial laboral, prosiguió, y en caso de detectar alguna diferencia en la cantidad de semanas registradas, es fundamental solicitar la revisión de inmediato.

“En la página del instituto hay información relacionada a las semanas cotizadas por año y muestra los antecedentes de cotización con los últimos cinco patrones que haya tenido el asegurado.

“Lo recomendable es que se consulte periódicamente el dato, comprobar que sea correcto y en su caso, pedir una revisión”, puntualizó.

Las personas deberán registrarse al ingresar al portal (

http://www.imss.gob.mx/derechoH/semanas-cotizadas

), por lo que es necesario el Número de Seguridad Social (NSS); Clave de Registro de Población (CURP) y proporcionar una cuenta de correo electrónico para recibir una contraseña de acceso al portal de semanas cotizadas.

“Al contar con la contraseña, el interesado deberá ingresar nuevamente a la página del IMSS para realizar la consulta y descargar el reporte en archivo PDF, ya que será necesario para cualquier aclaración o consulta en las subdelegaciones del instituto.

“Los avances tecnológicos han hecho posible resolver en pocos minutos una serie de trámites institucionales así como proveer a los usuarios información o documentos con validez oficial, lo que anteriormente sólo era posible presencialmente”, destacó el funcionario federal.

Por último, BeltronesBurgos resaltó que conocer el número de semanas cotizadas en el IMSS es relevante porque es un requisito indispensable para elegir el régimen de pensión del trabajador, ya sea bajo la Ley 73, que requiere al menos 500 semanas de cotización, o bajo la Ley 97, en la que deben acumular mil 250 semanas.

www.imss.gob.mx

o descargar en un teléfono inteligente la aplicación IMSS Digital.