Valdrán votos con apodo, nombre e iniciales: INE
0Periodico El Vigia|10 de Junio
Además, los ciudadanos podrán llevar sus propios marcadores para marcar las boletas de la elección de presidente, senadores y diputado federal

Ensenada, B. C.

Para las elecciones del próximo 1 de julio, los ciudadanos podrán llevar sus propios marcadores para llenar la boleta y no será anulado su voto si escriben el nombre, iniciales o apodos de los candidatos en toda la hoja, explicó el vocal ejecutivo de la Junta Distrital 03 del INE.

David Rodríguez García, titular en Ensenada del Instituto Nacional Electoral (INE), lo declaró ayer a El Vigía para evitar posibles confusiones entre los votantes al momento de ejercer su sufragio.

Recordó que por disposición normativa tienen que proveer los elementos para que las personas ejerzan su derecho, por lo que pondrán a disposición un marcador con la forma de lápiz, pero con un grafito especial que impide que sea borrado, pues incluso se remarca más al juntarse con la porosidad de la boleta.

El funcionario federal agregó que es un utensilio utilizado desde el 2012 y está diseñado exclusivamente para el instituto.

“Pero si la ciudadanía tiene desconfianza, puede llevar su propio marcador, su propia pluma. No necesariamente tiene que avisar. Lo único que pedimos es que no sean marcadores de cera porque lo que hacen es que te marca y, al doblarse, como las urnas están en el sol, al ‘pegarles’ el sol empieza a derretirse la cera y mancha (la boleta) completamente.

“Ahí podríamos tener un problema de anular el sentido de su voto. Algo que, por ellos creer que podría funcionar más, podría ocasionar ese problema, pero con toda la confianza pueden llevar cualquier elemento con el que se sientan a gusto”, detalló Rodríguez García.

LO QUE IMPORTA ES EL NOMBRE

Sobre cómo votar y usar la boleta, el vocal ejecutivo recordó que la ley señala que “la mejor manera” es cualquier marca contenida en la boleta, es decir, cualquier símbolo o mensaje dentro de un recuadro.

“Puede ser en uno, o varios recuadros, si hay un candidato que va en coalición. ¿Cómo lo podemos distinguir? Cuando marquen el mismo nombre en la boleta. Para el caso de presidencia vamos a encontrar tres candidatos cuyo nombre se repite tres veces.

“Pueden marcar cualquier recuadro, dos de esos recuadros o tres, y el voto es válido, siempre y cuando vayan por el mismo nombre. Esa es la regla: más que buscar el partido, busquen el nombre”, abundó Rodríguez García.

El funcionario federal agregó que, en un sentido de apertura sobre la intención y sentido del voto, el Consejo General del INE aprobó en días pasados un acuerdo para instruir que se dé por voto válido cuando pongan el nombre del candidato con el cual lo reconozcan.

“Ya sea el nombre, acrónimo, apodo, como el ciudadano lo reconozca. Es decir, si le ponen ‘Andrés’ o ‘Manuel’ entenderíamos que es por Andrés Manuel López Obrador; si ponen ‘Ricardo’ (Ricardo Anaya Cortés), ‘José Antonio’, ‘Pepe’ (José Antonio Meade Kuribreña), toda esa serie de apodos con una connotación positiva”, puntualizó.

El Vocal Ejecutivo solicitó a los votantes que se abstengan de insultos para evitar dudas a los funcionarios de casilla sobre la intención del sufragio.

“Recordemos que quien cuenta los votos son ciudadanos comunes: no tienen una gran experiencia en materia electoral. Los capacitamos y damos los grandes ejemplos, pero de repente nos encontramos con algunos mensajes muy concretos, específicos, que a nosotros como funcionarios de carrera nos hacen dudar.

“Imagínalo en un ciudadano común que no tiene mucha experiencia cuando le mandas un mensaje contradictorio: puede generar la duda y lo más seguro es que se determine que se anule el voto. Mejor la marca en el recuadro del partido político o el candidato”, enfatizó Rodríguez García.